Base Logística del Ejército

Base Logística del EjércitoLa Voz

El cambio empresarial en Córdoba: del agro, hostelería o turismo a la logística, defensa e IA

El IX Indicador Empresarial publicado por La Voz de Córdoba, señala a la Base Logística del Ejército de Tierra como el motor de una metamorfosis profunda en la economía

El sector logístico (54'7%) y el sector industrial y de defensa (50'8%), son los más destacados como aquellos prioritarios para apoyar su implantación como nuevos proyectos de inversión. Le siguen ya a cierta distancia el agropecuario (22'7%), I+D+I (21'1%), sector turístico (15'6%), biotecnológico (12'5%), de energías renovables (12'5%) y, finalmente, el de la construcción (7'8%). Así lo determina el IX Indicador Empresarial de la Provincia de Córdoba editado por La Voz de Córdoba, con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, Cabildo Catedral, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Córdoba. Este estudio, coordinado por el profesor y economista Ricardo Castilla, se basa en 152 entrevistas a directivos empresariales y un análisis total de 6.814 respuestas.

«Hay un cambio empresarial en la capital y la provincia, que tiene a la base logística del ejército de tierra como elemento tractor», afirma Castilla. «Pero la base logística no es simplemente la propia base y las empresas dedicadas al sector, sino también todas las empresas auxiliares vinculadas indirectamente». Esta afirmación se ve refrendada en la parte del análisis que se centra en los principales sectores productivos y empresariales para apoyar el emprendimiento. En este aspecto destacan los encuestados el industrial (48'8%), logístico/distribución (48%), agroindustrial (46'5%), TIC/I+D (26%) o inteligencia artificial (24'4%). Tanto parte del industrial como el logístico o el de la IA se pueden ligar perfectamente al proyecto de la base logística.

«El movimiento que por la base logística, y que parecería que sólo gravita en torno al sector industrial, va a influir en otros muchos sectores, como sucedió con el caso de Málaga». En este sentido ha recordado que las 1.500 familias que vienen de otras localizaciones para acompañar a los trabajadores que llegarán a la base logística «y que tienen un nivel formativo medio y medio-alto, evidentemente mejorarán la economía, pero van a traer también necesidades culturales, educativas, sociales o de vivienda: vemos que no sólo es la defensa, sino todo lo que puede suponer para la economía en general». En todo este conjunto irrumpe además con fuerza la IA, «a la que hay que ver no como un fin, sino como un medio que facilite el desarrollo ejecutivo del empresario», precias el profesor y economista, recordando que esta herramienta será todavía más importante en los sectores industrial y logístico, «y no digamos ya en el de la defensa».

Toda esta paulatina transformación del tejido empresarial cordobés en torno a la base y su influencia, parte no obstante, y así lo muestra el Indicador Empresarial de la Provincia de Córdoba, de una situación todavía a mitad de camino. Y así, el sector con más peso en la economía cordobesa para los encuestados es el agroindustrial y agropecuario (79'3%), seguido del turismo (58'5%) y la hostelería (31'1%). En cuarta posición, sin embargo, ya aparece el logístico y de distribución (29'6%) y, tras el inmobiliario y de la construcción (24'4%), sigue el industrial (17%). Hay que señalar que, con respecto a años anteriores, bajan en su peso tanto el turismo como la hostelería, y suben el agroindustrial y el dedicado a la logística.

En definitiva, aunque Córdoba mantiene su arraigo en la agroindustria y el turismo, se encuentra en plena fase de transición económica. La futura Base Logística del Ejército de Tierra ya actúa como el gran motor de transformación, impulsando a la industria, las nuevas tecnologías y los servicios. La clave para la provincia estará en encauzar este impacto no solo a nivel empresarial, sino también en cuanto al desarrollo social y urbano que acompañará al proyecto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas