¿Qué nos dieron los romanos?Luis J. Pérez-Bustamante

Cuatro errores

«En estas andábamos cuando un juez vino a salvar mis dudas al imputar a Zapatero por, presuntamente, haber cometido no pocas tropelías»

Hay semanas en las que a uno le cuesta realmente decidir sobre qué escribir cuando se sienta delante del ordenador para mandarle la columna a Rafa. Ésta ha sido una de ésas porque había mucho sobre lo que reflexionar. En principio tenía guardada la columna para hablar sobre la Feria que arrancó anoche, pero, visto lo visto, podemos esperar siete días y ya hacemos balance. Otra opción era hacer un breve análisis de los resultados de las autonómicas del domingo, pero como en las próximas semanas seguro que tenemos lío de negociaciones, dimisiones, etc.. también podemos esperar un mejor momento. Por último, cabía la posibilidad de hablar del acuerdo presupuestario catalán. No porque uno tribute en Mollerussa, sino porque el pacto supone el enésimo mangazo al erario público nacional. Pero, bueno, como ése tampoco será el último también podemos dejar el tema para otro momento.

En estas andábamos cuando un juez vino a salvar mis dudas al imputar a Zapatero por, presuntamente, haber cometido no pocas tropelías. (Siempre presuntamente, que ya sabe usted lo dignos que se ponen los que acusan sin pruebas cuando se duda de su pureza). Así, una vez que ya tenemos tema hay que buscar enfoque. Podemos ir al meollo de la cuestión, pero aún es pronto y soy lego en la materia. Así que mejor analizar desde la experiencia profesional las erráticas reacciones de toda la cohorte de corifeos del expresidente del Gobierno. Porque es entretenido ver cómo el proceso judicial contra el faro moral de la izquierda progresista ha dejado a muchos con las patas colgando.

Por eso se han cometido, en mi opinión, cuatro graves errores. El primero fue acusar al juez de practicar el lawfare sin esperar ni siquiera a conocer los detalles de su auto. Ahí salieron en tromba unos y otros diciéndo lo mala que es la Justicia, lo mangoneada que está y lo fachas que son todos. Error número 1, porque a las pocas horas apareció un texto de 88 páginas, inmaculado en opinión de quienes de esto saben, que dejó de nuevo con las partes traseras al aire a los agradaores profesionales. Además, tampoco cabe meterse con la Fiscalía porque la señora que se encarga del caso es la misma que mandó a la sombra a Rodrigo Rato en un caso muy alabado por los aplaudiores.

Y ahí viene el segundo error, porque al día siguiente el presidente del Gobierno dice en el Congreso de los Diputados, sin ningún tipo de reparo, que da «todo su apoyo al presidente Zapatero». Error, porque ya hizo lo mismo con Ábalos y Santos Cerdán -pobre Koldo, ninguneado- y toda esa tropa ya sabemos por donde ha circulado.

Después de escuchar tan presidencial respaldo, pero se ve que no contentos del todo, los socios de la izquierda patria cometen el tercer error. Ahora parece que se confía y se respeta la acción de la Justicia y por eso se mantiene la coalición de Gobierno porque ante todos estos escándalos lo importante es mantener la estabilidad del país. Vano intento el de abordar este argumento cuando todos sabemos que si estos muchachos siguen en el Gobierno es porque a la vista de lo que están diciendo las urnas últimamente van a tardar en pisar moqueta más que Elon Musk en llevar sus naves a Marte.

Y llegamos al cuarto error, que es el que cometen el Gobierno y su orfeón de palafreneros en los medios públicos al utilizar Radiotelevisión Española como ariete contra el procesamiento judicial y en defensa de ZP sin percibir que hasta los tertulianos afectos que se reparten por los medios de todo este país están empezando a poner distancia y a expresar sus dudas de que estas cositas que hacía el otrora conocido como Bambi más que propias de una acción de lobby responden a una importante tendencia al trinque.

Cuatro errores que demuestran que esto ha cogido a contrapelo a muchos. Eso les pasa por no hacer caso al ingenioso hidalgo cuando dijo aquello de «cosas veredes, amigo Sancho». Y vaya si las estamos viendo.

comentarios

Más de Córdoba - Opinión

tracking

Compartir

Herramientas