Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional

Agentes de la Guardia Civil y Policía NacionalEl Debate

Seguridad

La falta de guardias civiles dispara la criminalidad en tres pueblos cordobeses

El aumento de la criminalidad podría ser aún mayor si se incluyeran los datos de toda la provincia

La inseguridad aumenta en Córdoba y su provincia, como ya reflejaba el informe del Ministerio del Interior de 2022, con respecto a 2021. Un contexto en el que aparecen nombres propios de algunas localidades, como es el caso de Puente Genil, donde el abanico delictivo se ha hecho -desafortunadamente- amplio y ha experimentado un aumento cuantitativo.
Entre las causas se apunta principalmente a la falta de agentes de la Guardia Civil, la más recurrente desde casi todos los sectores. En este sentido se ha manifestado esta semana el diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, quien ha lamentado el incremento de las infracciones penales en Córdoba, una subida que está por encima de la media andaluza, y lo ha vinculado a la disminución del número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
«En los últimos 10 años, hay 10 agentes (de la Guardia Civil) menos en la provincia de Córdoba y casi 200 plazas vacantes sin cubrir», ha explicado Lorite. Esto para agregar que, «Córdoba es la provincia con menos vacantes convocadas, las plazas que sacan son insuficientes y el saldo es negativo porque se van a otras provincias más efectivos de los que llegan a Córdoba».
El diputado ha lamentado la pérdida «escandalosa» de agentes de la Benemérita y ha enumerado la misma en los acuartelamientos y puestos como los de Peñarroya-Pueblonuevo que pierde 6 agentes, «la mitad de sus efectivos que ya eran insuficientes». También pierden efectivos los puestos de El Viso, Rute, Baena, Villanueva del Duque, La Rambla, Santaella, Hornachuelos, Adamuz, Espejo, Fuente Obejuna, Monturque, Fuente Tójar, Iznájar y Almodóvar del Río. «A menos efectivos peor servicio y más inseguridad para los ciudadanos», ha sentenciado el parlamentario popular

Más desprotección

En cuanto a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que el Gobierno pretende aprobar, el diputado ha advertido que con ella «se genera inseguridad y deja desprotegidos a los ciudadanos». En unos momentos en los que la criminalidad está aumentando según datos del Ministerio del Interior, no se pueden relajar los niveles de exigencia de seguridad a través de una modificación de una Ley que favorece únicamente al delincuente e infractor, ha comentado Lorite que ha recordado que este 4 de marzo hay convocada en Madrid una concentración nacional de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en contra de esta reforma. «Desde el Partido Popular seguiremos trabajando para evitar que esa reforma salga adelante», ha concluido.

Aumento de la criminalidad

Las afirmaciones de Lorite se ven refrendadas por las de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha señalado que, según el balance publicado por el Ministerio del Interior, la criminalidad en la provincia de Córdoba se incrementó un 23,8% en los nueve primeros meses de 2022 respecto al mismo período del año anterior, por lo que es la cuarta provincia andaluza con mayor crecimiento, por detrás de Sevilla, Málaga y Jaén, y por encima del aumento andaluz del 23,6% y nacional del 22,2%.
«Pero la situación es aún mucho peor en el ámbito competencial de la Guardia Civil, porque se supera con creces ese incremento provincial. Mientras que en la demarcación bajo competencia de la Policía Nacional el índice delictivo está por debajo de las medias provincial, autonómica y nacional, con un 19%, sin embargo en las localidades asignadas a la Guardia Civil el aumento de las infracciones penales es del 27,9%, muy por encima de todos esos índices», ha precisado la AUGC.

Incremento preocupante

Asimismo, la organización ha subrayado que «el mayor incremento se ha dado en Priego de Córdoba con un 46,3%, pero seguido de Puente Genil con un 32,9% y Montilla con un 30%, solo Palma del Río baja de la media provincial con un 12,2% de crecimiento. Y el aumento de la criminalidad podría ser aún mayor si se incluyeran los datos de toda la provincia, pero solo se publica la estadística de las localidades con más de 20.000 habitantes, precisamente donde más agentes hay».
Comentarios
tracking