Andrés Lorite

Andrés LoriteDiputación de Córdoba

El SAU de la Diputación experimentará «reformas profundas»

El Servicio de Arquitectura y Urbanismo es «fundamental para el día a día de los ayuntamientos»

Los servicios técnicos de la Diputación de Córdoba cuentan con algunos de los mejores profesionales de cada sector. Este es el caso del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) que, sin embargo necesita «reformas profundas» para «optimizar» su funcionamiento.

Cuál es el motivo. Es sencillo, cada Gobierno de la institución provincial establece unos protocolos de funcionamiento y el que salió tras las pasadas elecciones municipales (formado por PSOE e IU) cambió los parámetros durante ocho años y, ahora, se ve su repercusión negativa en diversos aspectos.

Así lo ha reconocido el vicepresidente primero de la institución provincial, Andrés Lorite (PP), quien ha reconocido -durante la comparecencia en la que exponía la falta de ejecución de los planes cuatrienales que concluyen este año- que le “preocupan mucho las circunstancias que vive el SAU.

En ese sentido, Lorite ha revelado que en el mismo se van a experimentar «reformas profundas, en un servicio fundamental para el día a día de los ayuntamientos». Al hilo de lo que ha expuesto que, «por parte del anterior Gobierno de la Diputación no ha sido impulsado como debiera y ahora hay que establecer profundas reformas -ha insistido-, para que el SAU vuelva a funcionar, junto con el resto de servicios técnicos».

«Deficiencias patentes»

El vicepresidente ha desvelado que durante estos meses de mandato han tomado contacto con los diferentes servicios técnicos y «creo que hay deficiencias patentes, motivadas por la negligente gestión del anterior Gobierno de la Diputación». Para agregar que «ha habido poco impulso inversor, a cumplimentar los compromisos con los ayuntamientos. Además de eso, hay servicios que creo que, en este periodo anterior se han estructurado mal. Ha habido modificaciones en el funcionamiento de los servicios y es patente que el grado de funcionamiento no es el óptimo».

Andrés Lorite

Andrés LoriteDiputación de Córdoba

«Y he señalado uno que a mí me preocupa especialmente, que es el SAU», ha abundado Lorite. Esto para adelantar que «estamos dialogando con el servicio para ver cómo estructuramos las distintas zonas, cómo funcionan los distintos planes y protocolos que tiene el servicio. Pero es evidente que ha habido una dejación de funciones (por parte del anterior Ejecutivo, ha reiterado) y eso ha hecho que hubiese una parálisis».

La culpa no es de los profesionales

Finalmente, el también responsable de Infraestructuras y Carreteras, entre otros, ha recordado que, «de mi Delegación dependen muchos más servicios técnicos (ingeniería civil, carreteras, infraestructuras rurales), pero quiero hacer especial énfasis en el funcionamiento del SAU, que no ha sido el adecuado, pero no por parte de los profesionales que están en el servicio, sino porque el anterior Gobierno ha sido incapaz de impulsar y de optimizar su actividad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas