Fachada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, en una foto de archivo

Fachada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, en una foto de archivoEuropa Press

Salvador Fuentes

Objetivo, acabar con «una Diputación mastodóntica»

El presidente de la institución provincial anuncia un «nuevo organigrama» para el funcionamiento de la misma

La Diputación de Córdoba adelgazará su aparato burocrático. Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, durante una comparecencia ante los medios. Y lo ha avanzado tras ser requerido por el presupuesto de 2024, que aguarda sea aprobado (con el máximo consenso posible) en enero.
Fuentes ha indicado que las cuentas están prácticamente cerradas, «lo que nos queda es ver el reparto del gasto». En este sentido, el presidente ha deslizado que este presupuesto marcará la línea de los próximos e irá hacia «un organigrama más funcional, más reducido y más eficaz». Al hilo de lo que ha afirmado que «la estructura es infinitamente mejorable, se tiene que reducir».
En relación con ello, el máximo responsable provincial como ejemplo que «no podemos tener cuatro departamentos en un departamento, porque estás creando una estructura tan difusa que, a la hora de tomar decisiones, te crean unos conflictos de competencias que hacen muy ineficaz a la Diputación».
Fuentes ha ido más allá a señalar que la institución provincial debe tener un diseño «muy sencillo y muy simple». A lo que ha agregado que, en determinadas etapas («por derivas de pactos, de gobierno») se ha creado «una Diputación mastodóntica, en detrimento de la eficacia y del sentido común».

Más eficaz

«No critico a nadie, lo que digo es que podemos hacer una Diputación mucho más sencilla en su organigrama, más eficaz en su funcionamiento e infinitamente más eficiente en la resolución de los problemas planteados y la resolución de las inversiones que tiene que realizar», ha especificado el presidente.

Marcará el camino

Fuentes ha insistido en que «no puede haber una jaula de grillos» y ha puesto como ejemplo la necesidad de una estructura única para la gestión de los fondos europeos. Para lo que llegará el nuevo presupuesto que «va a ser reflejo contable de un nuevo organigrama de la Diputación».

La ‘teoría del cajero automático’

Otro de los aspectos en los que ha insistido el presidente es en que «no vamos a tirar el dinero». De manera que ha advertido que «vamos a replantearnos gastos que no son necesarios». En este apartado, Fuentes ha hablado de la ‘teoría del cajero automático’, algo en lo que no se puede convertir la Diputación, a su juicio. Esto es, realizar políticas transversales, acompañar a los ayuntamientos en sus proyectos y no repartir dinero desentendiéndose de cómo se gestione con posterioridad. «Es tan sencillo como complejo, pero si lo hacemos bien reducimos los gastos y seremos mucho más eficaces».
Comentarios
tracking