El parlamentario andaluz de Vox por Córdoba, Alejandro Hernández

El parlamentario andaluz de Vox por Córdoba, Alejandro HernándezLa Voz

Vox denuncia el abandono energético del norte de Córdoba por parte del Gobierno de España y la Junta de Andalucía

Exige inversiones reales y un calendario inmediato para acabar con el déficit eléctrico que «condena a Los Pedroches y el Guadiato a la despoblación»

El diputado de Vox por Córdoba en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha denunciado en la Comisión de Industria que el norte de Córdoba «sigue siendo olvidado por el Gobierno de España y maltratado por las políticas equivocadas de la Junta de Andalucía».

Hernández subrayó que el déficit energético en Los Pedroches y el Guadiato es un problema histórico, perfectamente conocido en Madrid desde hace décadas, pero que los diferentes gobiernos han ignorado. «Mientras Pedro Sánchez gasta miles de millones en su agenda ideológica, en chiringuitos políticos y en contentar a sus socios separatistas, a Córdoba se le niegan las inversiones que necesita para progresar», criticó.

El diputado cordobés explicó que en la planificación de la red eléctrica 2025-2030 «se anuncian proyectos, pero sin plazos, sin calendario y sin presupuesto garantizado. Es decir, humo». Y añadió que esta falta de infraestructuras condena a los empresarios del norte de Córdoba a recibir siempre la misma respuesta: no hay potencia disponible, no hay capacidad de evacuación, lo que cierra las puertas a nuevas industrias y acelera la despoblación.

Hernández también reprochó al Gobierno de Juanma Moreno su «sumisión a la propaganda verde de Bruselas y Madrid». Según el diputado de Vox por Córdoba, «la Junta ha convertido la política energética en un parque temático de molinos y placas sin preocuparse de la red que debe soportarlos. Hablan de renovables, pero los proyectos se abandonan o no se conectan porque la red no da más de sí».

Exigencias de Vox

El representante cordobés detalló que se necesitan 157 millones de euros solo para garantizar la capacidad eléctrica en el norte de Córdoba y reclamó un calendario inmediato de ejecución para las líneas de 400 kV y para la conexión Lancha-Peñarroya y Maguilla, así como un presupuesto blindado que no se diluya en transferencias entre ministerios. Además, defendió que se abra la puerta a que inversores privados puedan adelantar o complementar infraestructuras siempre con transparencia y bajo control, porque «el norte de Córdoba no puede esperar a 2030».

«Esto no es un asunto técnico, es un asunto de justicia. No puede ser que en pleno siglo XXI haya municipios en Córdoba donde el desarrollo se frene, no por falta de talento ni de esfuerzo, sino por falta de cables y subestaciones», denunció Hernández.

Finalmente, el diputado de Vox por Córdoba en el Grupo Parlamentario Vox en Andalucía confirmó que su grupo votaría a favor de la PNL, pese a estar en desacuerdo con el tono del texto, «que no deja de ser un elogio al fundamentalismo climático y ecologista». No obstante, recalcó que los puntos propuestos «tienen cierta cordura y son necesarios para la provincia de Córdoba».

«El norte de Córdoba no puede esperar más. Vox estará aquí, como siempre, denunciando el abandono y defendiendo a los cordobeses que quieren trabajar, producir y vivir con dignidad», concluyó Hernández.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas