Tendido eléctrico.
La Junta ve «injustificado y preocupante» que el Gobierno excluya a Córdoba de la planificación eléctrica
Anuncian alegaciones a la decisión del Ministerio de Aagesen que deja a la provincia «fuera del tren del progreso»
La provincia de Córdoba se ha quedado fuera de la planificación eléctrica prevista por el Gobierno de Pedro Sánchez para desarrollar hasta 2030. Así lo ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica en una propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica que excluye no sólo a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato sino también a la ampliación de la subestación de Cabra.
Agustín López, Adolfo Molina y Salvador Fuentes
Se trata de una resolución inicial contra la que caben alegaciones hasta el 15 de diciembre, a lo que se va a acoger tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial es la espera de que se haga justicia con la provincia después de que la ministra Sara Aagesen anunciara el pasado 4 de abril que se contemplaba la ampliación de la red en el norte de la provincia de Córdoba, algo que alegró los ánimos de los numerosos municipios afectados.
«No podemos y debemos esperar más», ha afirmado con rotundidad el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, quien ha informado de que en marzo de 2024 se envió al Ministerio la propuesta relativa a la provincia cordobesa, que contemplaba seis nuevas subestaciones y varios ejes estructurales de conexión, justificados tanto por la necesidad de mejorar el mallado en territorios tradicionalmente deficitarios en infraestructuras eléctricas, como por el refuerzo de la conexión de Andalucía con el resto de la red nacional de transporte de 400 kV.
Esta propuesta ha ido respaldada con informes favorables tanto de Medio Ambiente como de Ordenación del Territorio que respaldaban la viabilidad de la petición que ahora ha orillado el Ministerio. «Es un nuevo varapalo que se suma a otros» del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia de Córdoba, según Molina, quien ha añadido que a Cataluña se le ha concedido todo lo solicitado.
La opinión de Salvador Fuentes
El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, ha insistido en el daño que se le causa a los municipios y a los vecinos de estas dos comarcas, porque «Córdoba se queda fuera del tren del progreso y no lo vamos a consentir». En su opinión, esperar a 2030 al próximo plan va a suponer la pérdida de muchas oportunidades de implantación de nuevas empresas, así como de generación de un empleo de calidad y de frenar la despoblación en estos pueblos.
La decisión del Ministerio de Sara Aagesen «es un portazo a las esperanzas de muchos ciudadanos» y hace que «Córdoba quede fuera del desarrollo energético de Andalucía». Por esto, Fuentes ha respaldado la iniciativa de presentar alegaciones para que sean atendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez.
CECO lamenta que Córdoba vuelva a quedar marginada
CECO lamenta que Córdoba vuelva a quedar marginada en la planificación energética, «sin capacidad para atender nuevas inversiones empresariales ni desarrollar proyectos renovables», y considera que el Gobierno ha ignorado las propuestas consensuadas entre la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales. Según la organización empresarial, esta exclusión supone «perder una oportunidad clave para fomentar el desarrollo socioeconómico y combatir la despoblación» en el norte de la provincia.
Por ello, CECO solicita al Ministerio que revise la propuesta y aumente las conexiones eléctricas previstas, incorporando las demandas de Córdoba al programa de actuaciones 2026-2030.