Morente (Bujalance)
Navidad 2025
Cinco pueblos de Córdoba imprescindibles esta Navidad
Estas localidades destacan por su programación y espíritu navideño
La Navidad ya ha llegado a toda la provincia. El ambiente festivo inunda cada rincón de Córdoba, pero hay algunos lugares que tienen una magia especial durante las fiestas.
Sus calles se engalanan, se llenan de luces, de encantadores mercadillos, obras de teatro, zambombas y dulces típicos que dan la bienvenida a la Navidad junto a una amplia ( y apretada) agenda de actividades y eventos para todas las edades.
Los pueblos disfrutan de sus tradiciones y se visten con las mejores galas para recibir a cordobeses y visitantes que inundan sus calles durante el mes de diciembre. Las siguientes localidades son parada obligatoria para todos los amantes de la Navidad.
Belalcázar. Durante los días 22, 23 y 24 de diciembre, la localidad cordobesa vivirá por tercera Navidad consecutiva un evento muy especial y solidario. El Belén viviente, que contará con la actuación de una veintena de jóvenes, representa esta edición ocho escenas bíblicas: de la anunciación por parte del Arcángel Gabriel hasta la visita de los Reyes Magos, pasando por el Sueño de San José.
¿Dónde?: En la Ermita de San Sebastián, conocida popularmente como «El Santo», con pases cada hora (18, 19, 20 y 21 horas). El dinero recaudado con las entradas irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Rute. Se trata del pueblo más dulce de la provincia durante estas fiestas gracias al Belén de chocolate más grande del mundo que este año cumple su 25 aniversario.
1.500 kilos de pasta de cacao y 55 metros cuadrados que esta edición rinden homenaje a su propia historia con 'El belén de los cuentos', un recorrido por los montajes más icónicos del Nacimiento con nuevas técnicas, colores y texturas. Puede visitarse hasta el próximo 5 de enero y el precio de la entrada, a descontar en el momento de la compra, es de 1,5 euros.
Imprescindibles de Rute: Museo del Jamón, Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán, Destilería de Anís Machaquito y el Patio de Anselmo.
Morente. Con menos de 100 censados, esta aldea perteneciente a Bujalance se convierte cada año en uno de los pueblos más visitados y mediaticos gracias a sus figuras navideñas. Más de 300 personajes hacen realidad 'La Senda de los Gnomos' que recorre distintos rincones de la localidad mostrando las creaciones de los vecinos y las hazañas de los gnomos repartidos por calles, esquinas y fachadas.
La Rambla. El pueblo cordobés ofrece este año a sus habitantes y visitantes una programación histórica con más de 30 actividades y un nuevo espectáculo de luz y sonido en el Paseo de España.
Su agenda navideña tiene planes para toda la familia: concurso de fachadas, Belén viviente, videomapping en el Ayuntamiento, fiesta para adolescentes, actuaciones infantiles y cupones descuento, entre otros.
Imprescindibles de La Rambla: Parque Navideño con miniferia, hinchables y regalos (24 de diciembre), campanadas infantiles y fiesta para despedir el año (31 de diciembre) y, por supuesto, visitar o adquirir productos de cerámica de la ciudad alfarera por excelencia.
Lucena. Bajo el lema, «Navidad en Lucena, un regalo para todos», los lucentinos y visitantes disfrutarán de más de 40 actividades que se desarrollarán por toda la ciudad iluminada por un millón y medio de puntos LED y más de 300 arcos con motivos navideños.
Actividades a tener en cuenta: Mercado Navideño en El Coso ( fin de semana del 12), Papanoelada Motera Solidaria (sábado 20) y el Mercadillo Friki Solidario (sábado 23).