Presentación de la segunda Ruta Cofrade de Montilla

Presentación de la segunda Ruta Cofrade de MontillaLa Voz

La segunda Ruta Cofrade potenciará la riqueza de la Semana Santa montillana

La iniciativa busca dar a conocer las peculiaridades de la localidad

Las áreas de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Montilla han presentado, acompañados de representantes de la Agrupación de Cofradías de Montilla, la segunda edición de la Ruta Cofrade, un proyecto en el que se pone en valor el peso y la riqueza de la Semana Santa montillana.
La II Ruta Cofrade se ha diseñado por el equipo técnico del Área de Turismo, en colaboración con las hermandades montillanas, para dar a conocer las peculiaridades de la Semana Santa de la localidad, y con la que se pretende «potenciarla y engrandecerla», según ha explicado el delegado de Festejos, a través de la gastronomía propia de la Cuaresma, de los artesanos que trabajan para hacerla posible, de los comercios que participan, además de las bandas musicales que las acompañan, las hermandades y los párrocos «gracias a los cuales no sería posible abrir las parroquias para mostrar todo el patrimonio eclesiástico de Montilla que es de enorme valor».
Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha mostrado su agradecimiento a la «Agrupación de Cofradías y al conjunto de hermandades de Montilla por el trabajo realizado». Además, ha añadido que «esta actividad acerca al ciudadano a conocer en profundidad nuestra Semana Santa».
La II Ruta Cofrade será gratuita y tendrá lugar dos días, el 25 de marzo y el 1 de abril, para grupos de 50 personas cada una, que podrán apuntarse a través de Vía WhatsApp y del Teléfono de la Oficina de Turismo: 957 65 23 54. Durará prácticamente todo el día, dando comienzo a las 11:00, con dos horas libres para comer y reanudando las visitas después hasta la tarde, finalizando en torno a las 18:00.

Las dos rutas

Cada uno de los días la Ruta Cofrade realizará paradas totalmente diferentes. El día 25 de marzo sábado, la ruta tendrá ocho paradas. Dará comienzo a las 11:00 en la plaza de San Agustín con un breve repaso a la historia de la Semana Santa en Montilla. La Parada 1, será en la iglesia San Agustín, con la visita al Santo Entierro y al Nazareno; Parada 2: Visita a la ermita de la Rosa para conocer al Preso; Parada 3: Visita a la iglesia de los Salesianos, con la hermandad del Cristo del Amor, la hermandad de la Juventud y la Borriquita; Parada 4: Visita al Castillo de Montilla para disfrutar de una degustación gastronómica de Semana Santa (13:15 – 15:00 horas). Parada 5: Visita a la parroquia de la Asunción para ver la Santa Cena; Parada 6: Visita al local de ensayo de la representación dramática de La Pasión; Parada 7: Visita a Lola Flowers para explicar la decoración propia de los pasos. Y Parada 8: Visita a la Tahona de San Antonio para la degustación de dulces y la explicación de gastronomía típica en Semana Santa.
Y el día 1 de abril la ruta tendrá 8 paradas, dando comienzo en el Llanete de la Cruz, a las 11:00, con posterior visita a la iglesia de San Sebastián, con la hermandad de la Misericordia; Parada 2: Visita a la casa de hermandad de la Misericordia y encuentro con el artesano Ismael López; Parada 3: Visita a la parroquia de San Francisco Solano, hermandad de la Humildad y la Caridad; Parada 4: Visita a la capilla del Descendimiento, hermandad del Descendimiento; Parada 5: Visita a la Casa de los Romanos; Parada 6: Visita a la parroquia de Santiago, hermandad del Resucitado y Vera Cruz, para posteriormente conocer los inciensos cofrades con Rafael Salido; Parada 7: Degustación gastronómica de Semana Santa en el Castillo de Montilla (14:45 – 16:00 horas). Finalmente, se puede completar la experiencia cofrade en Montilla con la visita a la representación dramática de La Pasión.
Tomás Jiménez, vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, tomó palabra para agradecer la realización de una actividad que «enriquece la Semana Santa en Montilla a través de una ruta sensorial que indaga en la variedad y el patrimonio de nuestro municipio».
Comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking