Procesión de la Virgen del Tránsito
Asunción, Tránsito, Acá: el 15 de agosto en Córdoba
Una procesión recorrerá hoy las calles de San Basilio camino de la Catedral
Aunque el reconocimiento como dogma data de tiempos recientes, el 1 de noviembre de 1950, la devoción en esta tierra a la Asunción de la Virgen data de varios siglos atrás y sirva como dato que la Catedral de Córdoba está consagrada a este misterio.
Si se observa en los municipios más inmediatos, es frecuente encontrar que la parroquia principal se llama de la Asunción. Esto demuestra que era una devoción que había calado en el pueblo y por esto el pueblo le rendía culto en su día.
Históricamente son varios los focos de devoción asuncionista en la capital. Además de la Catedral, cuyo altar mayor está presidido por una monumental Asunción de Antonio Palomino, el templo cuenta también con un altar callejero, frente a la calle Velázquez Bosco, que popularmente es conocido como de la Virgen de los Faroles.
También en el Parque Figueroa
Además, cada 15 de agosto se vivía con intensidad en otros dos barrios cordobeses, como son los de San Agustín y San Basilio, con sendas procesiones, de las que sólo se mantiene la de éste último.
Más recientemente se ha incorporado a esta celebración la parroquia del Parque Figueroa, que desde hace unos años procesiona por las calles del barrio una imagen de la Asunción, titular del templo.
Desde el pasado sábado se ha celebrado un triduo con pregón, rosario de antorchas y ofrendas floral. La procesión sale hoy a las 09:30 y al término de la misma, a las 11:00, habrá una misa en la parroquia. Terminada la misma habrá una barra para la convivencia de todos los asistentes.
La Virgen de los Faroles
En el siglo XIX se creó una verbena para festejar a la Virgen de los Faroles. Durante estos días, las calles Cardenal Herrero y Magistral González Francés se llenaban de puestos de todo tipo, había cucañas y la banda municipal se encargaba de amenizar las veladas.
Inspirados en esta verbena, la Federación de Peñas recuperó en 1989 esta celebración y como ya no se podía celebrar en ambas calles se trasladó al triunfo de San Rafael. El colectivo peñístico sí ha mantenido el acto central de la celebración de una misa en el altar de la Virgen de los Faroles.
Donde se han mantenido esta celebración sin interrupción alguna es en San Basilio, que cada 15 de agosto vive su fiesta grande. Es la fecha en la que vuelven al barrio quienes un día tuvieron que mudarse a otras partes de la ciudad y esto hace que la jornada sea también de reencuentro y de convivencia.
Hoy en San Basilio
La Virgen del Tránsito es la patrona de San Basilio y esto se nota en el ambiente de sus calles en este ecuador de agosto. Sus vecinos la consideran tan suya que la bautizaron como la Virgen de Acá, para diferenciarla de la Virgen de los Faroles, también en fiestas este día.
Hasta hace poco había puestos de higos chumbos, que mantenían esta tradición hasta que la plaga de cochinita ha acabado con este fruto estival, y las colgaduras de las casas aportan cada año el clima festivo que envuelve la celebración religiosa.
Este año, la solemne función que le dedica su hermandad tendrá lugar a las 12:30. Ya por la tarde, a las 20:00, saldrá la procesión y tendrá el siguiente recorrido: plaza de San Basilio, Enmedio, Caballerizas Reales, Amador de los Ríos, plaza del Triunfo, Corregidor Luis de la Cerda, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina, Patio de los Naranjos, interior de la Catedral, Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés, plaza del Triunfo, Corregidor Luis de la Cerda, Amador de los Ríos, Caballerizas Reales, San Basilio y llegada al templo. El paso de la Virgen del Tránsito estará acompañado musicalmente por la banda Tubamirum.