Jóvenes cordobeses en Guadalupe

Jóvenes cordobeses en Guadalupe

Carta pastoral

Jóvenes al encuentro gozoso con la Virgen María en Guadalupe

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, escribe sobre la peregrinación que comienza mañana

numerus clausus. A partir de este año la diócesis de Córdoba se ha visto obligada a limitar el número de peregrinos a Guadalupe «porque no cabemos más», advierte el obispo de Córdoba al comienzo de su carta pastoral de esta semana, lo cual, por otra parte, no es una mala noticia sino todo lo contrario. Tras veintiocho años - ésta es la vigésimo octava edición- la peregrinación a Guadalupe no solo goza de una excelente salud, sino que ha dado sus frutos «visibles e invisibles, durante estos años; frutos que perduran» como destaca el prelado.
La peregrinación a Guadalupe es uno de los acontecimientos más importantes de la pastoral juvenil, recuerda el obispo, en la que muchos jóvenes «se reencuentran con Dios» o afianzan su fe.
«Hay testimonios abundantes de jóvenes seminaristas, llamados al sacerdocio, a los que la vivencia de la peregrinación a Guadalupe, les ha abierto los ojos del inmenso panorama pastoral que Jesucristo les presenta», escribe monseñor, que no solo ha conocido nuevas vocaciones, sino a muchos chicos y chicas «que han comenzado una relación de noviazgo cristiano, mirando a su futuro matrimonio. O han consolidado esa relación. Bastantes de ellos vuelven ahora con sus hijos pequeños o incluso ya jóvenes peregrinos. Algunas parejas han aprovechado esta ocasión especial para declarar su amor y pedirse en matrimonio. Y he visto a muchos consagrar ese amor a la Virgen, pidiendo que ella haga que este noviazgo sea del todo cristiano».

Esparcimiento y adoración

El obispo advierte que no todo en esta peregrinación consiste en rezar y que los muchachos y muchachas tienen ratos de esparcimiento, de paseos y catequesis. «Pero cuando llegan a la adoración en la hora santa o a la Eucaristía en las distintas etapas, se rinden ante el Señor. Es todo un espectáculo precioso ver esta muchedumbre de jóvenes adorando al Señor de los Señores, o arrodillados ante un sacerdote pidiendo humildemente perdón de sus pecados y recibiendo el perdón sacramental. Si esa llama prende en el corazón de un joven, ya no le abandonará en toda su vida. Habrá encontrado el tesoro de su existencia».
El lema de este año es «María te llama, Jesús te espera” y el obispo lo explica: »La experiencia de Guadalupe es la de un encuentro con la Madre, tan venerada durante siglos en este lugar sagrado«, y recordando la reciente JMJ de Lisboa añade que »la mediación de la Virgen es fundamental en la vida de un joven, y de todo cristiano".
Pueden leer el texto íntegramente en este enlace.
Comentarios
tracking