Integrantes del colectivo de profesionales del arte sacro Artesa

Integrantes del colectivo de profesionales del arte sacro Artesa

Nace una asociación que agrupa a todos los profesionales del arte sacro

Este colectivo prevé conseguir acuerdos, convenios y toda clase de colaboraciones con las distintas instituciones y entidades

Recientemente se ha constituido la Asociación Profesional Cordobesa de Arte Sacro (Artesa), que surge de la necesidad e inquietud que muchos de los artistas y artesanos de Córdoba tienen para defender, impulsar y promover sus respectivos oficios. Está compuesta y dirigida por artistas que practican diversas disciplina, como bordadores, doradores, imagineros, orfebres, restauradores y tallistas entre otros.
Como señalan en un comunicado «debemos ser conscientes que en la sociedad actual cuando se aúnan fuerzas, es posible conseguir hacer resonar nuestra voz en aras de reivindicar nuestros intereses. Por lo tanto, con la creación de la asociación, por primera vez seremos los propios artistas los que hablemos y tendremos la oportunidad de llegar a las instituciones y a la sociedad en general de forma conjunta».
Así pues, añaden, «ha llegado el momento de reivindicar nuestras virtudes; que el incansable trabajo de valor único y artesanal que se viene realizando en nuestros talleres desde tiempo inmemorial no caiga en el olvido».

Patrimonio cultura y etnológico

Explican en este comunicado que «los artistas transmitimos una gran sensibilidad y alma a cada una de las obras que realizamos mediante el uso de la artesanía, aunando un valor cultural incalculable y de una calidad artística de primer nivel. Somos patrimonio cultural y etnológico de Córdoba y su provincia y la usamos a modo de marca diferencial como tierra de cultura que llevamos a gala. Otro hecho innegable es que nuestros talleres cuentan con el reconocimiento y prestigio nacional e internacional del arte sacro. Todo esto deja de manifiesto que merece de un apoyo, promoción y desarrollo mayor del que actualmente posee».
Otra de las realidades de este colectivo es que «los talleres son reductos de artesanías y disciplinas artísticas muy antiguas y que con el paso del tiempo se han ido perdiendo y es menester conservar y proteger para que no desaparezcan ni caigan en el olvido, jugando así un papel fundamental para una formación específica y en consonancia a nuestras realidades con la ayuda o colaboración de las instituciones».

Colaboración con las instituciones

Para tal fin, «será a través de la divulgación y promoción de nuestros oficios con los que consigamos un mayor desarrollo y crecimiento de las artes sacras; que su importancia sea una realidad en la sociedad y su reconocimiento como patrimonio cultural, un hecho», afirman.
Para alcanzar estas metas se trabajará desde Artesa en pro de conseguir acuerdos, convenios y toda clase de colaboraciones con las distintas instituciones y entidades que componen nuestro entorno, de forma que las condiciones para el crecimiento profesional sean las mejores posibles y «el carácter profesional de la asociación velará por estos intereses».

Colaboración mutua

Como naturaleza propia de la asociación, se fomentará la colaboración entre los asociados para que las sinergias fluyan y fomente la unidad y respeto. Se velará por la buena praxis y el compañerismo, y se podrán establecer mecanismos de apoyo de naturaleza asistencial en los casos que fuera necesario.
Por último, se creará un catálogo público de todos los artistas y artesanos para publicitarlos. «Es muy importante que cada artista forme parte de esta visión y proyecto de unión que nos hará crecer y fortalecernos para el bien de todos y del Arte Sacro de Córdoba», concluyen.
Comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking