Jaume Vives, José Juan Jiménez Güeto y José Antonio Méndez

Jaume Vives, José Juan Jiménez Güeto y José Antonio MéndezJesús Caparrós

XIII Jornadas de Católicos y Vida Pública

«Podemos transformar la sociedad si nos apoyamos en Dios»

Jaume Vives y José Antonio Méndez apelan en Córdoba a que los periodistas católicos sean coherentes con su fe y den «la buena noticia» sin ambages

La segunda entrevista -coloquio de las XIII Jornadas de Católicos y Vida Pública en Córdoba, organizadas por la ACdP, se ha centrado en la evangelización y los medios de comunicación, y para ello ha contado con dos periodistas, Jaume Vives y José Antonio Méndez, que han puesto el acento en el carácter transformador del « mensaje radical» que supone anunciar al Señor y ser fieles a lo que «por el bautismo estamos obligados».
Los periodistas han sido presentados por el canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba y párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto, que ha hablado de la necesidad de conocer las herramientas comunicativas para que sean empleadas en la evangelización, tema central de las jornadas que han comenzado hoy en la capital cordobesa. El sacerdote ha señalado a los medios como «un referente en la acción evangelizadora» y no solo a los medios tradicionales, sino a todo lo que supone hoy el ámbito digital.
Momento de la entrevista-coloquio

Momento de la entrevista-coloquioJesús Caparrós

«Podemos transformar la sociedad si nos apoyamos en Dios. Se trata de utilizar las herramientas comunicativas para dar a conocer este mensaje», ha señalado José Antonio Méndez que comenzó su intervención con la mejor noticia que un periodista puede dar, «Anunciar la resurrección de Cristo».
Esto, que debe resultar evidente y cierto para los cristianos, no es precisamente un tema que forme parte de la agenda informativa o de entretenimiento de los medios, por lo que Méndez apela al «cuerpo a cuerpo» en el ámbito social más inmediato y también en el digital. «Nuestra herramienta es la difusión masiva en las redes sociales», ese otro campo que se muestra como reto para «hablar del Señor» frente a la mayoría de contenidos que proliferan en la actualidad.
Jaume Vives ha sido más directo en cuanto al papel que los periodistas católicos deben tener en la labor evangelizadora a la que están «obligados» desde el sacramento del bautismo. «No hacerlo es egoísmo», ha dicho Vives, que ha recordado que «nuestro objetivo no es la felicidad sino el Cielo y no vamos a llegar a él a través de un camino de rosas», en referencia a lo difícil e incómodo que es mostrarse católico y actuar en consecuencia. Una dificultad consustancial con el propio cristianismo: «Siempre vamos a estar perseguidos». Propone Vives que «miremos a los santos» para llevar el mensaje sin pretender ser «originales y rompedores» y advierte que el problema reside en «querer hablar de Dios pero que el mundo nos acepte. Así se da un mensaje nefasto», apuntando de esta manera a lo que el periodista y director de la revista La Antorcha entiende como una adaptación suave de la verdad, siempre radical, del Evangelio. «No se puede maquillar al Señor, sino mostrar a Dios como es», sostiene Vives.
En este sentido José Antonio Méndez ha reconocido que «la información religiosa está denostada por el mero ejercicio que los propios periodistas hemos hecho de ella», y ha advertido del peligro que supone el periodismo «de trincheras» en vez de trabajar en una información veraz para «contar la verdad».
Ambos han coincidido en la dificultad que supone informar hoy, en una sociedad secularizada, no solo con espíritu evangelizador sino basado en valores. «Hay que pagar el precio de ser el raro, de violentar a los demás», ha dicho Jaume Vives. «Es necesario que haya un grupo de personas dispuestas a llamar a las cosas por su nombre», ha concluido José Antonio Méndez.
Comentarios
tracking