Solemne Función Religiosa en el día de la patrona lucentina
Lucena se entrega a la Virgen de Araceli en el día grande de la ciudad
A pocas horas de su solemne procesión triunfal por las calles de Lucena, la Virgen Patrona congrega a miles de lucentinos a sus plantas
El día grande de Lucena amanecía con una pequeña llovizna para refrescar los campos de los que es Patrona la Virgen de Araceli. Cientos y cientos de personas llegaban desde primeras horas a la Parroquia Mayor de San Mateo para participar de la Solemne Función Religiosa en el día de la patrona lucentina. Presidiendo la junta de gobierno de la Real Archicofradía, junto a las autoridades civiles presididas por el alcalde, Aurelio Fernández y toda la corporación municipal. Además de la representación del tejido social de Lucena, cofradías, hermandades filiales, asociaciones, hermandades invitadas como la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, sacerdotes y párrocos que administran las diferentes parroquias lucentinas y devotos en general. Destacar la extraordinaria participación de la orquesta y la coral lucentina, dirigida por Víctor Nájera, con la bellísima misa del campo andaluz del maestro Antonio Villa Álvarez de Sotomayor.
El mensaje que ha proclamado Demetrio Fernández González, administrador apostólico de la diócesis de Córdoba en la solemne función, ha ido dirigido a la situación de la iglesia en la actualidad, a los innumerables ataques desde fuera y desde dentro para quebrantarla, señalando la necesidad de que haya cristianos comprometidos en todas las facetas de la vida y que sean coherentes con el evangelio de Jesús.
Fieles asistentes a la Solemne Función Religiosa en el día de la patrona lucentina
La Voz de Córdoba-El Debate también ha podido hablar con el manijero del día de la Virgen, Francisco Carrera, quién ha señalado a este medio, «el orgullo, la tranquilidad y la enorme satisfacción de portar y pasear a la patrona de Lucena por las calles en este gran día del fervor y la devoción de todos los lucentinos hacia su bendita Madre».
Esta tarde, la Virgen saldrá a las 8 de la tarde desde San Mateo en loor de multitudes, llegadas de toda la comarca para contemplar a la Aracelitana mayor, la patrona del campo andaluz y la Virgen buena por las calles tradicionales de su procesión gloriosa que finalizará en torno a la media noche con un espectacular conjunto de fuegos artificiales.
Este será el recorrido en el día de hoy, Plaza Nueva, Las Torres, Plaza Nueva, Barahona de Soto, El Coso, Maquedano, Antonio Eulate, Pedro Angulo, San Pedro, El Agua, El Peso, Plaza Nueva, a su templo.
A partir de mañana comenzará la novena en su honor y el próximo fin de semana el devoto besamanos, otra de las citas multitudinarias del mayo lucentino que nos dejará imágenes para la historia. Por otro lado, indicar que la Virgen volverá a Lucena para la celebración de la Magna procesión del próximo 27 de septiembre.