Hermandad del Calvario
Lo que aún queda por cerrar para el Vía Crucis Magno de Córdoba
Las imágenes llegadas de la provincia recibirán culto esos días en diversas iglesias de la capital
La compleja organización del Vía Crucis Magno que se celebrará en Córdoba el 11 de octubre hace que aún no se tengan todos los datos sobre la mesa. La Agrupación de Cofradías ya ha informado de la composición y del orden que tendrá el cortejo, pero aún quedan muchos flecos pendientes cuya resolución no compete a este organismo, sino a otras instituciones tanto eclesiales como civiles.
En la presentación se ha señalado desde el organismo cofrade que será a finales de junio cuando se ofrezcan todos los datos que aún faltan por conocer y que se irán perfilando en las próximas semanas, tanto con el Obispado, como con el Cabildo Catedral o el Ayuntamiento, entre otros.
Así, por ejemplo, falta por conocer cuál será el recorrido oficial que harán los 34 pasos que forman parte de este Vía Crucis Magno. Se sabe que será en el entorno de la Catedral y que tendrá un trazado muy similar al de la carrera oficial, pero su recorrido definitivo no se sabrá hasta que se cuente con los permisos pertinentes, que estarán sometidos al preceptivo plan de seguridad y tráfico.
La carrera oficial
Sobre la carrera oficial se desconoce también el número de sillas que se instalarán y la ubicación de las mismas así como el precio que tendrán y el periodo y el modo que se habilitará para su adquisición.
Otro aspecto que está aún por perfilar es el de los recorrido parciales que seguirán las distintas hermandades para llegar a la Catedral cordobesa, así como si estos traslados se harán en un único día o no.
Los templos
Este Vía Crucis Magno será la primera vez que en las calles de Córdoba hay 34 pasos de forma simultánea. Este hecho requiere de un complejo dispositivo de un diseño afinado para facilitar su desarrollo. Además, hay un alto número de pasos que llegan de otros puntos de la Diócesis y que realizarán su salida desde iglesias que, a su vez, no estén excesivamente lejanas de la Catedral, por lo que se podrá dar el caso de que haya templo desde los que salgan dos pasos, ya que también forman parte del acto muchos de la capital.
Por último, otro detalle que se conocerá a finales de junio será el cartel que el sevillano Rafael Laureano realice para la ocasión. Estuvo becado en la Fundación Antonio Gala y ya ha realizado diversas obras para hermandades cordobesas.