Romería de Linares 2025
La romería a la Virgen de Linares: devoción, fe, hermandad y júbilo
La romería como tal, se celebra de manera interrumpida desde el año 1941, aunque la devoción a la Virgen nace siglos antes
En un ambiente festivo de devoción y cánticos de alegría, la romería al Santuario de la Virgen de Linares comenzó a las 08:00 en la Catedral, donde se bendijeron a los romeros que caminaron hasta la avenida de República Argentina. La comitiva salió a las 09:00 a la altura del Casino Militar y siguió por Paseo de la Victoria, Concepción, Gondomar, y Tendillas, desviándose por Diego de León y Alfonso XIII debido al desmontaje de la grúa del Templo Romano. Posteriormente, transcurrió por San Pablo, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, San Lorenzo, María Auxiliadora, plaza del Cristo de Gracia, Ronda del Marrubial, Fuensantilla y avenida Agrupación Córdoba, para enlazar con la carretera de Almadén.
Luego continuó por la carretera nacional Badajoz-Granada y carretera Santuario de Linares, llegando al puerto de la Salve a las 12:00 horas, momento en el que se rezó el ángelus. A continuación siguió su camino hasta al final del recorrido hasta la Ermita, donde se celebró la ceremonia eucarística.
Romería de Linares 2025
El cortejo estuvo formado por 13 carrozas de peñas cordobesas. La primera de ellas la de la hermandad de Linares, que acogía a la romera mayor y su corte de honor.
Un pilar fundamental en el mantenimiento de estas tradiciones está en las peñas cordobesas, que son las que se encargan del montaje y decoración de cada una de ellas, comenzados los trabajos en los meses de enero y febrero con el recorte de flores de papel, que son la base fundamental de su decoración.
Romería de Linares 2025
La vertiente lúdica de la romería ha seguido un camino ascendente, adaptándose a los tiempos, sumando devotos, esplendor y visitantes. En las romerías del recuerdo, el camino se convertía en una auténtica diversión que protagonizaban los jóvenes y mayores. También se organizaban ferias en la explanada, con puestos, rifas y concursos, y las clásicas comidas de hermandad –que aún prevalecen-, en las que nunca faltan como invitados los más pobres.
Un año más el camino al Santuario de Linares se ha desarrollado en un marco de vegetación, recién llegada la primavera, en un ambiente de fervor que llega a su cumbre con la celebración religiosa y la ofrenda floral a La Conquistadora. A medida que avanzaba la jornada, se volvía más entrañable, marcada siempre por los cantes, los bailes espontáneos, la camaradería que impregna la fiesta y el momento de degustar su peculiar gastronomía, donde reinan los huevos de la higuera, que después de cocidos se reparten entre los romeros, y el clásico perol de arroz cordobés. El más característico y concurrido es el perol de «Los mindunguis», peña que ofrecía totalmente gratis un arroz a base de carne de cerdo ibérica, con champiñón y alcachofas, totalmente gratis, que han llegado a atender a cerca de noventa comensales.
Romería de Linares 2025
Los olivos, las encinas, el lentisco, el romero y las jaras de la sierra cordobesa, dieron cobijo a los grupos de amigos y familiares que salpican el aire con los aromas del perol y las copas de vino; son la ofrenda generosa de este pueblo en fiestas, para cualquier recién llegado.
Como años anteriores, esta edición, los actos que anuncian la Romería de Linares dieron comienzo, con el pregón y la proclamación de la Romera Mayor y su corte.
La devoción por la Virgen Capitana
La devoción del pueblo de Córdoba por la Virgen de Linares, es sin duda una de las más antiguas de las conocidas en ciudades reconquistadas por los reyes cristianos. Se remonta al año 1236 cuando el rey Fernando III (San Fernando), la llevaba como insignia y protección de sus ejércitos.
Esta Virgen pasó a ser conocida como la Conquistadora y Capitana y, a veces, como «invencible generala», estando muy unida al pueblo de Córdoba.
La palabra «Linares» tal vez sea una castellanización del nombre árabe de estas atalayas llamadas tali’a as’ala al-narum, cuyo significado en castellano es «atalaya donde se enciende el fuego», o bien, simplemente al-narum, «donde se hace fuego», del cual derivaría Linares, como sucedió con otros muchos nombres árabes al castellanizarse.
Romería de Linares 2025
Desde el siglo XIII la Virgen de Linares se encuentra ubicada en Córdoba. Año tras año se celebra la tradicional romería de Linares, cuyo recorrido va desde el centro de la ciudad hasta su Santuario a 9 Km, donde numerosos romeros-peregrinos participan.
La romería al Santuario
Tradicionalmente, la festividad de la Virgen de Linares comenzaba a primera hora de la mañana (a las seis), cuando se lanza el primer cohete que anuncia la romería. Dos horas después, la junta directiva de la hermandad sale de la Catedral hacia el entonces «Paseo de la Victoria», una de las arterias viarias más importantes y céntricas de la ciudad, donde se congregan las carrozas a las nueve horas.
Una traca de cohetes señala el inicio de la romería encabezada por la Bandera de la Hermandad de Nuestra Señora de Linares, con la Hermana Mayor al frente y su junta de gobierno, así como representaciones de autoridades civiles, hermanos en general, caballistas, motos y carros adornados, cerrando con carrozas de distintas peñas cordobesas bellamente adornadas.
Romería de Linares 2025
Todo este cortejo recorre el camino que separa la ciudad del Santuario, en un ambiente festivo de cantos y bailes, terminando la peregrinación con la llegada a su Sede, donde se celebra una Misa Mayor. Al finalizar la misma se hace entrega de los premios a las carrozas mejor engalanadas.
Breve historia de la Hermandad
En el año 1278 el obispo Don Pascual, da reglas a los cofrades del hospital de San Cristóbal y la Magdalena, más tarde de la Lámpara, para que fueran todos los años al Santuario en procesión solemne al templo de la Virgen de Linares. En este tiempo es cuando se puede decir que comienzan los primeros pasos para la constitución de la hermandad.
Tras un periodo algo oscuro en los siglos XIV y XV, es en 1546 cuando se concede licencia al preboste y cofrades para hacer fiestas a Nuestra Señora, justificándose en cierta forma la existencia de la hermandad, por la presencia de varios diputados canónigos del Cabildo visitando y gobernando el Santuario. Es en 1659 cuando se asignan. La creación de la actual hermandad se remonta a 1861, que ha permanecido hasta nuestros días.
Romería de Linares 2025
El objetivo principal de los estatutos era y son, mantener y promover la devoción a la Santísima Virgen María y a su Divino Hijo, conservando las tradiciones religiosas, históricas y populares, dar culto al centenario Santuario y venerar la imagen de la Purísima Concepción de Linares.
Las carrozas participantes y los premios
Romería de Linares 2025
Junto a las carrozas de la Federación de Peñas, y la de la propia hermandad, las carrozas participantes este año han sido la de la Peña Amigos de San Lorenzo, Peña Coro Alminar, Peña Coro Aromas de Azahar, Peña Coro Sol y Luna, Peña de la Peña y Volante, Peña del Costal Viejo, Peña el Minarete, Peña la Jarana, Peña los de Santiago, Peña Ritmo y Compás, Peña Romero de la Mezquita, Peña Romero de la Paz y Peña Romero de la Vega.
Romería de Linares 2025
Así quedaron los premios y reconocimientos a las mismas.
Accésit: Aromas de Azahar, amigos de San Lorenzo, el Costal Viejo, la Jarana, romeros de la Paz, romeros de la Vega y Ritmo y Compás.
Quinto clasificado: Coro Alminar
Cuarto clasificado: Romeros de la Mezquita.
Tercer clasificado: Los de Santiago.
Segundo clasificado: Sol y Luna.
Primer clasificado: El Minarete.
Premio especial: De la Peña y Volante.
La Romería como tal, se celebra de manera interrumpida desde el año 1941.
Como informara La Voz de Córdoba el pasado día 7, por primera vez han llegado imágenes de la romería de la Virgen de Linares no solo a los hogares cordobeses, sino también a las residencias de mayores, hospitales y fuera de la capital gracias al canal de Youtube de la hermandad que realizó una retransmisión en directo gracias a dos cámaras móviles vía satélite que han ido durante el recorrido y tres que estuvieron instaladas en el Santuario. Este despliegue ha sido posible gracias al Cabildo Catedral y a la empresa Sonido Digital.