Isabel Albás, Francisco Ruiz, Ramón Díaz-Castellanos, Rafael Carlos Serrano, Manuel Torralbo, Otilia María y Rosario Mérida

Isabel Albás, Francisco Ruiz, Ramón Díaz-Castellanos, Rafael Carlos Serrano, Manuel Torralbo, Otilia María y Rosario MéridaAyuntamiento de Córdoba

Vida saludable

Sadeco, Emacsa y la UCO concienciarán a la primera infancia en la adquisición de hábitos sostenibles

Se pretende concienciar a la infancia cordobesa sobre la importancia de conocer, valorar y cuidar su ciudad

Las empresas Sadeco y Emacsa, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), concienciarán a la primera infancia del uso racional del agua y la correcta separación de residuos sólidos a través de dos campañas realizadas a través del recurso educativo 'Mapa de Experiencias Educativas, Córdoba con Ojos de Infancia', impulsado por el Grupo de Investigación Incide (Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación), de la UCO.
El Rectorado ha acogido este jueves un encuentro entre la presidenta y el gerente de Sadeco, Isabel Albás y Francisco Ruiz, respectivamente; el presidente y el gerente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos y Rafael Carlos Serrano, respectivamente; el rector de la UCO, Manuel Torralbo; Otilia María, asesora del Centro de Formación del Profesorado y coautora del recurso, y Rosario Mérida, coordinadora del Grupo de Investigación Incide y también coautora del recurso.
En dicha reunión se ha acordado la financiación de sendas campañas de difusión sobre el uso racional del agua y el reciclaje de residuos sólidos en Córdoba, ambas dirigidas al colectivo de la primera infancia, niños de tres a ocho años.
En los centros educativos, y a través de dicho recurso, se pretende concienciar a la infancia cordobesa sobre la importancia de conocer, valorar y cuidar su ciudad, facilitando la exploración y la participación lúdica en su patrimonio artístico-histórico.
Junto al conocimiento de su ciudad, los pequeños localizarán dónde están y cómo se pueden usar las fuentes de agua potable, «aprendiendo a valorar el agua como un bien escaso e imprescindible para la vida, máxime en los tiempos de sequía que se padecen».
Del mismo modo, en sus itinerarios por la ciudad, identificarán los diferentes tipos de contenedores que existen, «aprendiendo a hacer una discriminación selectiva de los residuos sólidos».
En ambos casos se pretende formar a la infancia, desde las primeras edades, para la adquisición de hábitos sostenibles y respetuosos con el entorno, al tiempo que se enmarca su educación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, alineados con la Agencia 2030.
Con esta iniciativa se persigue «crear una ciudadanía crítica y participativa que actúe como palanca de cambio y transformación social desde el inicio de su trayectoria educativa».

Temas

Comentarios
tracking