Día de la Creación de la Policía Nacional en Córdoba en su 199º Aniversario

Conmemoración de la Policía Nacional en Córdoba en su 199º AniversarioJesús D. Caparrós Carretero

La Policía Nacional celebra en Córdoba su 199 aniversario

El Palacio de la Merced ha acogido un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en el que se han otorgado distintas condecoraciones.

Los casi doscientos años de existencia de la Policía Nacional han sido conmemorados hoy en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial, en un acto en el que han contado con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; y comisario principal y jefe provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra.
Durante su intervención, Rafaela Valenzuela ha hecho un balance de cómo ha cambiado la Policía Nacional desde su nacimiento hace 199 años, y ha puesto de relieve que «el futuro se presenta con unos retos apasionantes, pero también complejos y difíciles». Valenzuela ha animado a los policías presentes que «afronten ese futuro con ilusión».
Un futuro marcado por un presente complicado en cuanto a la ciberdelincuencia se refiere y a tenor de los recientes datos del informe de criminalidad en España recogidos y publicados por el Ministerio de Interior, en los que se puede comprobar un elevado aumento de este tipo de delitos. En ese sentido, la subdelegada ha dicho que precisamente a ese crecimiento exponencial «son los delitos a combatir».
El comisario Serra ha puesto el acento en la violencia de género como principal objetivo, además del cuidado del medioambiente, y ha redundado en que «la Policía Nacional ha sabido adaptarse a los desafíos y se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, tanto en transformación digital, información de excelencia e innovación; pero también en humanismo, derechos humanos e igualdad».
El anfitrión del acto, el presidente de la Diputación Antonio Ruiz, ha destacado el merecido reconocimiento que el cuerpo recibe en su aniversario por poner sus vidas al servicio de la ciudadanía.
Durante la celebración del acto se ha concedido diplomas conmemorativos a los miembros del cuerpo que se han jubilado, y se ha hecho entrega de las Condecoraciones al Servicio Policial. Asimismo, el magistrado, juez decano, Miguel Ángel Pareja Vallejo ha sido ofrecido una ponencia sobre policía y derechos humanos. Además, también ha tenido lugar un momento de homenaje y recuerdo a los policías fallecidos en acto de servicio.

Cuándo nació la Policía Nacional

La Policía Nacional surgió en 1824 con la creación, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino mediante la Real Cédula de 13 de enero. Anteriormente, durante el llamado Trienio Constitucional (1820-1823), también se había elaborado un proyecto de cuerpo policial «destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público», pero se frustró debido a la intervención militar francesa de los «Cien Mil Hijos de San Luis» y la restauración de la monarquía absolutista.
El 13 de enero de 1824 se considera la fecha fundacional de la Policía Española, en clave de modernidad. La Real Cédula hace una doble clasificación del personal policial. Por un lado estaban los profesionales, integrados por el mismo superintendente general, el secretario, el tesorero, los comisarios de cuartel y los celadores de barrio y de puertas. Y por otro, los semiprofesionales formados por los llamados alcaldes de barrio.
Comentarios
tracking