Santi Mansilla, 'Santifoods', en la cocina de su casa

Santi Mansilla, 'Santifoods', en la cocina de su casaJesús Caparrós

Santi Mansilla, 'Santifoods'

«Comencé a cocinar con once años mirando lo que preparaba mi abuela»

El joven cordobés que triunfa en Instagram con sus recetas fáciles de preparar nos recibe en su cocina

Según un estudio de la compañía norteamericana Remitly que se ha hecho viral esta pasada semana, la profesión más deseada en la actualidad en España es la de influencer. Dicho estudio ha analizado cuáles son las profesiones más deseadas en más de 200 países, basándose en el volumen de búsquedas que reciben en Google. Y sí, entre los españoles, sobre todo los más jóvenes, el objetivo es ganarse la vida en las redes sociales, algo impensable hace algunos años en los que seguramente la mayoría hubiera deseado ser funcionario. Santiago Mansilla (Córdoba, 1997) ya ha cumplido el sueño de la mayoría de los españoles contemporáneos: es influencer. Se ha especializado en cocina y en concreto en una cocina fácil, accesible y sin grandes dispendios. Tiene en Instagram más de 130.000 seguidores de todo el mundo. Lo que comenzó casi de casualidad, como una broma familiar, para este joven cordobés licenciado en Administración de Empresas se ha convertido en una de sus profesiones, porque también trabaja como empleado por cuenta ajena para una cadena de restaurantes en Madrid, en el departamento de comunicación.
Ha estado unos días en su Córdoba natal, en la casa familiar; un coqueto chalé en El Brillante con una amplia cocina en la que nos atiende. Santi pertenece a una generación que ya empuja fuerte y que en breve recogerá definitivamente el testigo de una España muy diferente a la que les vio nacer. Viven más deprisa, su futuro es más incierto y ya no hacen planes a largo plazo porque todo cambia a golpe de pantalla. Han sabido adaptarse a los tiempos líquidos aunque por el camino olvidaron comer bien y en casa. Santi es de los que quieren que eso no se pierda.
Santi Foods, en su cocina

Santi Foods, en su cocinaJesús Caparrós

- «Si cocino yo, cocinas tú»
- Eso es.
- Excelente lema publicitario, si me permite la apreciación.
- La frase está hecha pensando en las personas que no tienen formación en la cocina, como soy yo, y que pueden cocinar o elaborar platos como cualquier otra. Tengo amigos que en su vida han cocinado y cuando ven las recetas me dicen que las preparan, porque además tienen los ingredientes en casa. Siguen los pasos que yo les pongo. Y no necesitas para eso una formación en cocina.
- Supongo que para la gente de su edad la cocina puede ser una aventura imposible.
-Sí, y creo que eso pasa por el nivel de vida frenético que llevamos. Sobre todo lo veo en Madrid, donde me parece una locura la vida que llevamos la gente joven, porque se une el final de la jornada laboral con otros planes, y al final no nos metemos en la cocina y si lo hacemos, es para prepararnos lo más rápido y menos sano.
- También provienen de familias en las que se ha cocinado menos en casa que en anteriores generaciones.
- Sí, por supuesto. Y es lo mismo que te comentaba antes, pero generación tras generación.
- ¿Quién cocinaba en su casa?
- Desde que era pequeño, mi madre. Lo que ocurre es que a partir de los 11 años o así empecé a cocinar yo.
- ¿Y cómo fue tan precoz?
- Porque cuidaba de mi abuela, que no tenía ningún problema, pero me gustaba irme con ella a acompañarla. Empecé a mirar cómo mi abuela cocinaba. Y comencé a elaborar platos a partir de recetas que ella me iba enseñando. Hoy, por ejemplo, voy a preparar ‘Patatas a la reina’, que es una de las recetas estrella de mi abuela.
- Pues aprovechamos la ocasión. Díganos cómo se preparan, por favor.
- Es muy fácil. Son patatas en rodajas, fritas. Luego llevan tomate frito casero. Las pones sobre una base,luego le echas el tomate y por encima bechamel casera. Un poco de parmesano, y al horno. No tiene más, y están increíbles.
- Las recetas que Santi Foods ofrece a través de Instagram son todas fáciles.
- Son fáciles y caseras, con ingredientes que siempre van a encontrar. De hecho hay productos como la trufa, que no me gusta utilizar, porque no todo el mundo va a encontrarla o se puede gastar el dinero que cuesta. Siempre voy directo a los ingredientes que pueda encontrar todo el mundo y que siempre suelen estar en casa.
-Cuenta con más de 130.000 seguidores en Instagram ¿Cómo se traduce eso después, profesionalmente y en euros?
Santi Mansilla, 'Santi Foods', durante la entrevista

Santi Mansilla, 'Santi Foods', durante la entrevistaJesús Caparrós

- Tiene mucho retorno pero también mucho trabajo de imagen detrás, y de un equipo. Las recetas las grabo yo, pero gracias a Dios ahora tengo un equipo que son como una familia. Es mi agencia de representación, me guían y me preparan una estrategia. Ahora ya han elaborado la de 2023. Estoy feliz porque son los que me marcan el camino, me advierten de los errores y analizamos lo realizado. Es como si estuviera trabajando en una empresa. Pero es mía.
- Es usted, por tanto, un influencer que comenzó solo pero que ahora se ha puesto en manos profesionales.
- Comencé solo en 2017, como de casualidad. Estaba de viaje por el norte con mi familia y mi hermana me pidió que subiera una receta a mi perfil personal de Instagram. Borré todo lo publicado anteriormente y comencé a subir recetas ahí, donde los que me seguían eran mis amigos y gente de Córdoba. Creí que no iba a tener aceptación pero llegó la pandemia y a mí, personalmente, me vino muy bien. Me dedicaba todos los días a hacer un directo en la cocina y subía recetas también diariamente. Me convertí en una oportunidad para la gente que no tenía nada que hacer o se aburría. Comenzó a crecer el número de seguidores. Durante el confinamiento tenía 4.000 seguidores y cuando acabó había alcanzado los 30.000. Después ha sido producto de la constancia. Subiendo todos los días una receta la cantidad de seguidores también ha ido aumentando. Y los cambios en Instagram me han beneficiado. Antes subías vídeos normales y después sacaron una plataforma de reels (vídeos verticales cortos), una nueva opción que me ha ayudado a crecer mucho.

Llegó la pandemia y a mí, personalmente, me vino muy bien.

- De todas maneras usted trabaja en comunicación y además lo hace para una cadena de restaurantes.
- Siempre me quise dedicar profesionalmente al marketing y hacerlo relacionado con algo que me guste, como es la cocina y son los restaurantes. Aunque a día de hoy lo que publico en Instagram sí me genera ingresos para poder vivir, no era así cuando comencé en el mundo laboral. Gracias a la empresa en la que estoy, sé de comunicación y conozco cómo funcionan los restaurantes realmente. Sé cuánto cuesta, por ejemplo, una patata frita en un plato. Eso me ha ayudado muchísimo a crecer en la otra faceta.
- Nos ha dicho que ya le han elaborado el plan para 2023 ¿Qué nos va a ofrecer Santi Foods en este año?
- Quiero enfocarlo sobre todo a una parte más personal. No contando mi vida, pero sí permitiendo que la gente me vea más en la pantalla. Recogiendo cosas cotidianas, como ir al supermercado, y ofrecer consejos para hacer una compra económica y duradera, por ejemplo. Mis seguidores podrán ver cómo hago la compra que, en realidad, es mi compra, con ingredientes base, sin listas. A partir de esos ingredientes elaboro la receta. De esa forma se ahorra muchísimo más y a mí me motiva la parte creativa. Si voy a la frutería compro diferentes piezas que después veré cómo utilizo. Eso aumenta mi creatividad y mi ahorro, ya que si tengo una receta estipulada, puedo gastarme una pasta. A partir de mi trabajo en Instagram, realizo showcooking para empresas, organizo cenas y es ahí donde me doy veo lo que cuesta cada plato, que es mucho.
Santi Foods, en su cocina

Santi Foods, en su cocinaJesús Caparrós

- ¿Qué perfil tienen sus seguidores?
- Ha cambiado muchísimo. Cuando empecé, me seguían más mujeres y personas mayores. Segín las estadísticas de Instagram actuales, un 71% son mujeres y un 28%, hombres. El tramo de edad que más me sigue es de 25 a 34 años. Por países, España, Francia, Turquía e Italia. Y luego, las ciudades que más me siguen son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
- ¿Cuál es el influencer gastronómico que más le gusta a usted?
- Como tal no tengo ningún referente, pero debido a los algoritmos, me salen muchos americanos a los que sigo. De todas maneras mi equipo ahora me está insistiendo en hacer una marca personal, para que se me identifique mejor, que creo que es lo que le falta a mi perfil. Es una de las cosas en las que también vamos a trabajar en este 2023.
Comentarios
tracking