Un cazador

Un cazadorJunta de Andalucía

El nuevo Plan Andaluz de Caza 23/33 regulará una actividad más sostenible y cuidará su dimensión social

Este nuevo 'marco estratégico' toma el relevo, actualizado, del anterior plan que expiró en 2017

La Junta de Andalucía ha presentado hoy en Córdoba el nuevo Plan Andaluz de Caza 23/33, con una vigencia de diez años, revisable a los cinco años de su puesta en marcha, y que era una deuda pendiente de la administración autonómica ya que el anterior plan de caza expiró en 2017. El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Rafael Martínez, ha definido este plan como un marco estratégico con 8 objetivos, 40 medidas y 175 actuaciones que apuesta por una caza más sostenible, agilizará los trámites administrativos con los cazadores y, como una de las novedades, impulsará la sanidad animal y la dimensión social que tiene la actividad cinegética
Este nuevo Plan Andaluz de Caza ha sido fruto, según el delegado, del consenso y la colaboración con la Federación Andaluza, ya que la Junta considera que los cazadores «son los verdaderos gestores de los espacios naturales». En la presentación el delegado territorial ha estado acompañado por el delegado cordobés de la Federación de Caza, Francisco Javier Cano, que ha manifestado el interés de los cazadores porque este plan «no se quede sobre el papel y se ponga en marcha ya».

Un sector «extremadamente importante» para el Gobierno andaluz

«La caza favorece la conservación de especies y hábitat, fija población en el medio y fomenta la actividad deportiva con un importante impacto socioeconómico», ha dicho Rafael Martínez, que ha enumerado los objetivos de este Plan de Caza, entre los que destaca la digitalización de un sector «que vertebra Andalucía». Según la Junta, la caza genera 45.000 empleos en la comunidad autónoma, más de 70 millones de ingresos directos y en torno a 3.500 millones indirectos de negocio entre empresas y servicios asociados (cetrerías, taxidermias, sociedades, armerías, hostelería).
Rafael Martínez y Francisco Javier Cano

Rafael Martínez y Francisco Javier Cano

Otro de los objetivos del plan es la actualización de la información de la situación de las especies cinegéticas, ya que la actividad permite «una vigilancia activa y pasiva» de la distribución y censo de las poblaciones y el medio natural.
En cuanto a la dimensión social de la caza, uno de los apartados novedosos recogidos en el nuevo documento, se potenciarán los valores positivos cuando se practica «de manera sostenible, responsable y ética», y se contemplan actuaciones de inclusión en el plano educativo, en los libros de texto escolares, así como distintas campañas informativas. El Plan Andaluz de Caza tratará así mismo de favorecer la incorporación de la mujer y los jóvenes a la actividad cinegética ya que ,según los datos que maneja la Junta, en los últimos diez años la edad media de los cazadores ha subido de 42 a 52 años, «y está disminuyendo el número de personas cazadoras».

Caza menor y agricultura intensiva

Por su parte, el delegado provincial de la Federación de Caza, Francisco Javier Cano, ha dicho que ·están muy satisfechos con lo conseguido« en su trabajo conjunto con la administración andaluza, ya que »un 90 por ciento de las reivindicaciones de la Federación están recogidas en este plan andaluz«. No obstante ha aprovechado su intervención para poner el acento en la preocupante situación de la caza menor, muy afectada por la sequía »y el tipo de agricultura intensiva que se está practicando. a la que la PAC quiere ponerle remedio con las cubiertas vegetales".
Comentarios
tracking