Hospital Quirónsalud Córdoba

Hospital Quirónsalud CórdobaQuirónsalud

Salud

Quirónsalud da las claves para disfrutar de la Navidad sin descuidar la salud

Es positivo afrontar las fiestas con una mentalidad equilibrada, sin castigarse por tomar platos especiales

Planificar las comidas, practicar la alimentación consciente, incorporar la actividad física, y no olvidar la importancia de estar hidratado manteniendo el consumo del agua, son algunas de las claves para disfrutar la Navidad sin descuidar la salud, según ha indicado Guadalupe Alhambra, nutricionista del Hospital Quirónsalud Córdoba.
Guadalupe Alhambra ha explicado que la Navidad es momento de celebración y de reuniones familiares y con amigos, y es común «que se produzcan excesos en la alimentación que pueden afectar a nuestra salud y bienestar, pero mantener el equilibro nutricional permitirá disfrutar de las fiestas cuidándonos».
En este sentido, ha señalado que el primer paso para mantener una nutrición equilibrada es la planificación, «es fundamental planificar las comidas introduciendo ingredientes saludables y haciendo que el balance de todas las comidas sea lo más nutricionalmente positivo posible». Para ello, se pueden incorporar a la mesa navideña alimentos ricos y nutritivos, ensaladas frescas como la ensalada de perdiz escabechada con vinagreta de mandarina, frutas de temporada, frutos secos y proteínas magras. Estos alimentos no sólo proporcionan nutrientes esenciales, sino que también ayudan a mantener la saciedad, evitando excesos innecesarios. En cuanto a los dulces navideños, la nutricionista recomienda tomarlos cuanto más cerca de la Navidad mejor, para evitar estar mucho tiempo antes consumiéndolos.
Durante las celebraciones es fácil olvidar la importancia de mantenerse hidratado, por lo que hay que mantener el consumo de agua, lo que puede ayudar también a controlar el apetito. Guadalupe Alhambra ha destacado que la actitud «mindful» al comer, esto es practicar la alimentación consciente, puede marcar la diferencia estos días, ya que lo mejor es disfrutar de cada bocado, prestando atención plena a los sabores y texturas. «Comer lentamente y reconocer las señales de saciedad contribuyen a evitar el exceso de comida», ha afirmado la nutricionista, añadiendo que las digestiones pesadas son muy molestas, pueden provocar ardores y sensación de hinchazón y, por tanto, afectar a la celebración.
Guadalupe Alhambra

Guadalupe AlhambraQuirónsalud

La actividad física es clave para mantener un equilibrio saludable durante todo el año, la Navidad es tiempo para disfrutar en familia y amigos, por lo que «pueden organizarse actividades familiares activas que impliquen movimiento como pasear, patinar hacer senderismo o montar en bicicleta, entre otras».

Mentalidad

En cualquier caso, la nutricionista ha insistido en que «es crucial afrontar las fiestas con una mentalidad equilibrada, sin castigarnos por disfrutar de nuestros platos favoritos, ni poner excusas para salir a disfrutar con familia y amigos por temor a saltarse la dieta». Lo importante es seguir una alimentación equilibrada todo el año, «y si algún día se sale de lo normal, no pasa nada, hay que encontrar un punto medio que permita disfrutar de la comida y las fiestas sin tener sentimiento de culpabilidad». Por último, Guadalupe Alhambra ha hecho hincapié en que en las reuniones con familia y amigos de estos días hay que disfrutar de la comida, «puesto que la nutrición saludable es fundamental para empezar el año con salud, fuerza y vitalidad».
Comentarios
tracking