Foto de familia de premiados y autoridades de la X Premios Andalucía de Gastronomía

Foto de familia de premiados y autoridades de la X Premios Andalucía de GastronomíaUCO

La UCO, escenario de los X Premios Andalucía de Gastronomía

La campaña 'Córdoba es Más' y Manuel Bordallo ( restaurante Sociedad de Plateros Mª Auxiliadora) han sido los cordobeses premiados de esta edición

El vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Antonio Arenas Casas, ha dado la bienvenido institucional a los asistentes, señalando la vinculación de la Universidad de Córdoba con la gastronomía - a través de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea- y la seguridad alimentaria. Por su parte, el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Iván Llanza, ha señalado que el objetivo de dicha institución es ayudar a difundir nuestro patrimonio cultural gastronómico y nuestra oferta turística, así como poner en el centro del debate a productores, transformadores y comercializadores. «Hoy, en esta entrega de premios, lo que reconocemos es a jóvenes profesionales del sector, así como a veteranos de la gastronomía de Córdoba y las industrias agroalimentarias; porque gracias a su trabajo Andalucía brilla. Estamos en un momento muy dulce, así que podemos sentirnos todos muy orgullosos, creérnoslo y contarlo, animar a que todos los que puedan vengan a Andalucía para disfrutar de su gastronomía, de su patrimonio, de su cultura y de su turismo, como se puede hacer hoy aquí en Córdoba».

Premiados

El restaurante Vandelvira (Baeza, Jaén), a cargo del joven cocinero Juan Carlos García, ha conseguido el premio Mejor Restaurante y Mejor Servicio de Sala, obteniendo dos galardones por primera vez en la historia de estos premios.
El premio a la mejor difusión gastronómica ha correspondido a Andrés Sánchez Magro, escritor y comentarista gastronómico. Por su parte, el premio a la Mejor Promoción Turística ha recáido en la campaña «Córdoba es Más», del área de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba. Un galardón «muy entrañable» para la Academia ha sido el de la Mejor Empresa Agroindustrial otorgado a Castillo de Canena, propiedad de la Familia Vañó. Por último premio, el galardón a la trayectoria de toda una vida fue para Manuel Bordallo, de la Sociedad de Plateros de Córdoba María Auxiliadora. Los trofeos que se han entregado son obra de Jacobo Gavira, académico, artista y diseñador gráfico vinculado al mundo de la gastronomía.
El acto de entrega de premios contó con la presencia de Daniel García-Ibarrola, IMTUR (Ayuntamiento de Córdoba); Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba; Agustín López, delegado territorial de Córdoba de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía; y Rafael Moreno, comendador por Córdoba de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y catedrático de la UCO.
Se trata de la segunda vez que los Premios Andalucía Gastronomía se celebran en Córdoba, donde tuvo lugar la refundación de la Academia Andaluza en la asamblea de Sevilla en 2014, siendo además Córdoba la primera provincia andaluza que repite sede. Los Premios Andalucía de Gastronomía se celebran anualmente como parte de la Asamblea General para reconocer a aquellas personas, empresas o instituciones que contribuyen a engrandecer, mejorar o dar significancia al sector gastro-turístico andaluz.

Córdoba es más

El teniente de alcalde delegado de Turismo y presidente del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur), Daniel García Ibarrola, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha señalado que «es una muestra de que estamos haciendo bien las cosas en nuestro objetivo de posicionar a la ciudad en los principales circuitos turísticos nacionales e internacionales como uno de los destinos con una oferta más atractiva y diversa».
García Ibarrola, que ha recogido el premio en un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad, ha destacado que Córdoba, conocida mundialmente por sus cuatro patrimonios de la humanidad con la Mezquita Catedral como principal referente, ha apostado fuertemente por la gastronomía como un importante foco de atracción de turistas y ha apuntado que «cada día son más los visitantes que llegan atraídos por nuestra buena mesa y el buen hacer de nuestros cocineros».
El delegado ha dado la enhorabuena al resto de premiados y ha afirmado que «entre todos contribuimos a que la gastronomía andaluza sea uno de los principales pilares del turismo de nuestra tierra». Andalucía en su conjunto, ha añadido, «tiene una riqueza gastronómica imbatible, con las mejores denominaciones de origen, con los mejores aceites y los mejores vinos, con los mejores productos del mar y de la tierra, y todo eso supone un maridaje perfecto que en los últimos años nos ha permitido dar un salto sin precedentes en lo que a nuestro posicionamiento turístico se refiere».
García Ibarrola ha comentado que de la mano de la campaña ‘Córdoba es Más’ «hemos creado una marca, Córdoba Patrimonio Gastronómico, que ha dado un gran impulso al posicionamiento de la ciudad como destino en las principales ferias y encuentros del sector. Ese empuje lo estamos haciendo, como no puede ser de otra forma, de la mano de la provincia y bajo el paraguas de la Junta de Andalucía, porque en el sector gastronómico, como en todos los ámbitos de la actividad turística, juntos sumamos y avanzamos más».
Comentarios
tracking