El doctor Sánchez Hidalgo en quirófano

El doctor Sánchez Hidalgo en quirófanoQuirónsalud Córdoba

Quirónsalud Córdoba incorpora una nueva Unidad de Cirugía Oncológica

Aborda patologías como el cáncer de páncreas, hígado, estómago y colon, tanto en estadios precoces como en los más avanzados

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha incorporado una nueva Unidad de Cirugía Oncológica, dentro del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del centro, con el objetivo de prestar el mejor servicio al paciente oncológico. Esta unidad completa el comité multidisciplinar de tumores, compuesto por especialistas de los distintos servicios implicados en el proceso, desde el diagnóstico del paciente hasta el tratamiento personalizado y seguimiento.
Así, esta unidad aborda patologías oncológicas como el cáncer de páncreas, hígado, estómago y colon, aplicando técnicas de vanguardia desde estadios precoces a estadios más avanzados, cuando aparecen metástasis hepáticas o peritoneales. «Por ejemplo, en casos seleccionados de cánceres de colon con metástasis peritoneales, se puede realizar cirugía citorreductora (CRS) con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC), técnica con la que cuenta nuestro hospital», según ha explicado el doctor Juan Manuel Sánchez Hidalgo, especialista de Cirugía General del Hospital Quirónsalud Córdoba y miembro de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica.
El doctor Sánchez Hidalgo ha indicado que este mismo procedimiento de cirugía citorreductora con HIPEC se aplica también en el cáncer de ovario en estadios avanzados y en sus recurrencias. Una vez analizado cada caso concreto y consensuada la decisión terapéutica en un contexto multidisciplinar, «ofrecemos a nuestros pacientes la terapia personalizada que sea más beneficiosa para la mejora de su enfermedad».
Otras patologías menos frecuentes en su incidencia que también se benefician de esta técnica quirúrgica son el pseudomixoma peritoneal, mesotelioma peritoneal, y el cáncer gástrico. La cirugía citorreductora (CRS) tiene como objetivo eliminar la mayor cantidad posible de la enfermedad, quitando todo el tumor visualizado durante la intervención, que se completa con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) para eliminar los restos tumorales microscópicos, de tal manera que se consigue incrementar la eficacia de la cirugía, aumentando la supervivencia y disminuyendo la tasa de recurrencia.
Además de la cirugía citorreductora (CRS), se ha añadido a la cartera de servicios del Hospital Quirónsalud Córdoba la cirugía compartimental del retroperitoneo para el tratamiento de tumores y sarcomas que afecten a esa zona, «mejorando la supervivencia y calidad de vida de los pacientes», ha afirmado el doctor Sánchez Hidalgo.
Comentarios
tracking