Caballistas en la Feria de la Salud

Caballistas en la Feria de la SaludJC

Cómo ir elegante al Paseo de Caballos de la Feria de la Salud

Unas normas municipales regulan la presentación de los coches y de los jinetes y amazonas

Aunque en cuestión de elegancia lo más importante, aunque no lo único, es la percha, sí hay una serie de requisitos que hay que cumplir para no desentonar en el Paseo de Caballos que cada año se celebra con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Este punto se cuida con mimo desde el traslado al recinto de El Arenal para garantizar la importancia de Córdoba en el mundo ecuestre.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado las normas de funcionamiento del Paseo de Caballo, que prácticamente son las mismas de años anteriores, y se encargan de convertir esta actividad en un espectáculo de categoría.
Dichas normas regulan diversas cuestiones, desde el circuito por el que se puede pasear, las condiciones legales y sanitarias de los animales, las características de los coches y enganches y la indumentaria obligatoria para jinetes, amazonas, cocheros y ayudantes.

Las normas

Sólo se permitirán monturas de caballos y los enganches podrán ir con caballos o con mulas, quedando prohibida la presencia de asnos o de cualquier otro animal. Cada uno, además de su correspondiente microchip, deberá llevar su tarjeta sanitaria equina así como el original, o copia autentificada, del seguro de responsabilidad civil. Los ponis sí están permitidos, siempre que vayan montados por niños menores de 12 años y acompañados de un adulto.
También se indica que no se permitirá la entrada al recinto ferial de vehículos a motor transformados, coches de caballos con ruedas neumáticas, carros de entrenamiento, carros de venta ambulante, coches de maratón y cualquier otro que pudiera portar publicidad o que sus características pudieran deslucir el paseo.

La indumentaria

Las normas municipales no se limitan sólo a los animales y a los vehículo. Los jinetes y las amazonas deberán ir con traje corto con pantalón de vuelta blanca si lleva botos o calzona con caireles si lleva zapato o botín con polainas. Por supuesto, sombrero cordobés y camisa blanca o con colores claros.
Los cocheros y los ayudantes, por su parte, irán con indumentaria en consonancia con el tipo de guarnición que porten, así como correctamente cubiertos.
Las monturas podrán ser vaquera, con manta estribera y estribos vaqueros, o española, con estribos vaqueros o de globo, y la cabezada vaquera con bocado vaquero o portugués siempre empavonado.
Comentarios
tracking