
Tapa de El boquerón del Zoco
Cinco restaurantes cordobeses donde celebrar el Día Mundial de la Tapa
Desde 2018, las tapas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
La tapa forma parte del ADN de la gastronomía y la sociedad española. Una seña de identidad que ha ido evolucionando hasta convertirse en auténticos platos de autor, más allá de las clásicas - y deliciosas- bravas o montaditos.
Los chefs y cocineros se afanan en buscar el bocado perfecto, una especie de cocina en miniatura que no sólo acompañe a la bebida (para lo que nació) sino para que enamore al comensal o incluso coma con ellas. A veces en plena barra, en la terraza, pero siempre disfrutando de un buen rato en compañía, la tapa es cultura universal.
A pesar de que se desconoce su origen, la historia más extendida indica que surgió en Andalucía gracias a Alfonso X El Sabio y su decreto popular que obligaba a servir una pequeña porción de comida con las bebidas para paliar los efectos del alcohol.
Pero, fuese como fuere, el Día Mundial de la Tapa, que se celebra el tercer jueves de junio, se erige como una oda a la cocina tradicional y vanguardista.
Para celebrar este Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO desde 2018 como se merece, hemos seleccionado algunos restaurantes tradicionales y otros no tanto.
El Boquerón de Zoco (Av. de Manolete, 20). Para probar algo nuevo y salir de ‘lo de siempre’, este restaurante es lo que buscas. Una cocina donde «tradición y vanguardia» se dan la mano. ¿Qué probar? Tartar de atún rojo de almadraba, gildas modernas, ensalada de rape o croquetas.
Seventeen smash burger Córdoba (C. Manuel Cuéllar Ramos, 4). Sí lo que te van son los bocados rápidos, la hamburguesería que está revolucionando el mercado cordobés ofrece ofertas especiales para tapear. De lunes a jueves, puedes disfrutar de una mini Burger gourmet con bebida por 3,50 euros o 5 de ellas con cubo de cheddar por 8,50 euros.
Restaurante El Inkieto (Plaza de la Trinidad). En el local donde se unen, tal y como indican ellos, las «lokuras gastronómicas de un italiano y una cordobesa», puedes celebrar el Día Mundial de la Tapa comiendo ostras. Sí, este día coincide con su 'oyster day' (día de las ostras) y todas tienen un precio único de 3 euros.
Bodegas Mezquita. En sus cuatro locales participantes (Céspedes, Corregidor, Cruz y Ribera) se lo han tomado muy en serio. Hasta el 22 de junio, en estos restaurantes se podrá probar de forma exclusiva la tapa «Brioche Ibérico acompañado de Bearnesa Amontillada y Mayonesa de Pedro Ximénez», por un precio especial de 4 € (tapa + caña).
Para los más sibaritas y amantes de los clásicos, la Barra de Casa Pepe (Romero, 1). ¿Qué tapear? Seria un pecado salir de allí sin probar su gazpacho cremoso de tomate, media de mazamorra con dulce de pera, algún bocado de pescado y ,por supuesto, el rabo de toro estofado o el flamenquín de lomo con jamón ibérico.