Toni Aguilar con Zizou

Toni Aguilar con ZizouLa Voz

Toni Aguilar, adiestrador canino

«Si se compraran perros a criadores responsables, muchos de los problemas de conducta no existirían»

El cordobés Toni Aguilar, referente del adiestramiento canino en España, analiza el proceso de aprendizaje de los perros y de sus dueños

Toni Aguilar (Córdoba, 1989) está considerado el mejor adiestrador de perros del país. Este cordobés, que preside el Centro Canino Adecan, un club dedicado al deporte, la educación y el bienestar canino con sede en la capital cordobesa, que también imparte formación en Sevilla, Cádiz, Murcia, Almería y Alicante, se inició en el Ejército en 2009 en el adiestramiento militar canino. Comenzó a formarse para dar clases de educación a clientes civiles y descubrió el mundo deportivo asociado a los canes. Comenzó a competir con un perro de aguas a nivel amateur y a raíz de ello, decidió comprar un border collie en un importante criadero de España para alcanzar mayores cotas de competitividad y hace siete años compite con Zizou, con el que ha competido en varios Campeonatos de España, obteniendo pódiums. También junto a su inseperable Zizou, han alcanzado la 2ª y 4ª posición en Campeonatos de Europa y en los últimos cuatro años han representado a España en los Campeonatos del Mundo, donde en tándem con su fiel amigo ha obtenido en dos ocasiones situarse entre los tres mejores perros del mundo.

Tono Aguilar con Zizou

Tono Aguilar con ZizouLa Voz

-¿Qué diferencia hay entre educación y adiestramiento canino?

La educación del perro parte básicamente de las necesidades de su día a día, para que tanto el propietario tenga una buena calidad de vida como para que el perro sea feliz. Que atienda a la llamada, que no tire de la correa para que no se cree lesiones y no genere estrés en sus paseos…Para mí la educación es fundamental tanto para la calidad de vida del dueño como para la del perro. Es algo básico y obligatorio.

En lo referente al adiestramiento, deberíamos hacerlo con la misma base, siempre respetando al perro y con una base de motivación para que al perro le guste lo que está haciendo. Y es un adiestramiento con una finalidad: puede ser para un trabajo funcional (policial, bomberos o perro de asistencia) o bien de carácter deportivo. Siempre respetando que el perro lo pase bien. Y para eso es esencial que el entrenamiento sea ético, que se haga sin herramientas agresivas y que se busque un deporte que sea acorde con las necesidades tanto físicas como psíquicas del perro que se tenga.

Toni Aguilar y Zizou

Toni Aguilar y ZizouLa Voz

¿A qué edad hay que iniciar al perro en el adiestramiento?

A sea pregunta respondo siempre lo mismo: ¿A qué edad se inicia un niño en el deporte? Pues desde pequeñito. La educación canina no colisiona con el adiestramiento. Se pueden hacer en paralelo. Desde que el perro tiene dos mesecitos podemos empezar con una base, construyendo las herramientas y habilidades que vamos a usar en el futuro. Cuanto antes, mejor.

Tenemos un perro en casa que muestra signos de agresividad. ¿Cómo debemos actuar para corregir esa conducta?

Hay unos pilares que son esenciales. Ver si el perro tiene alguna dolencia, si le estamos dando una buena calidad debida y sopesar si no estamos generando el problema nosotros, ya que por nuestros nervios o por llevar una mala gestión estamos generando que existan conductas agresivas. Hay que valorar si se trata de un problema post traumático, o bien causado por factores biológicos, fisiológicos. Por ejemplo, después de una castración bajan los niveles hormonales en algunos perros y aparecen las conductas agresivas. O simplemente por una falta de exposición a otros perros o personas que hace que, por inseguridad, el mayor porcentaje de agresiones viene casi siempre por una mala socialización o falta de ella. Aunque también podemos contar con perros que, por genética, tengan mayor tendencia a la agresión, pero eso son casos más específicos y puntuales.

Toni Aguilar y Zizou entrenando

Toni Aguilar y Zizou entrenandoLa Voz

-¿Si llevo un perro a Adecan qué se enseña a perro y dueño?

Lo primero que hacemos, en todas las formaciones es una sesión con los propietarios para que aprendan qué cosas deben hacer bien, tenemos grupos de socialización, tenemos cursos de educación para cachorros de menos de siete meses, cursos para perros adultos y contamos con deportes caninos: obediencia canina, agility, etcétera. Además de formaciones específicas, como tendremos este mes de agosto, como liberación de estrés, correcta alimentación, y contaremos con un veterinario para tratar sobre prevención de lesiones. Intentamos cubrir todo el abanico relativo a la salud del perro.

-¿Cuánto tiempo cuesta adiestrar un perro?

Todos los días un poquito. La constancia es la clave. Media hora, una hora, depende de las necesidades del perro. Nosotros tenemos tanto cuotas mensuales como cuotas específicas de formación como clases privadas si la persona necesita un asesoramiento más especializado. Desde 30 euros al mes podemos empezar a trabajar con el perro.

-¿Es conveniente que el dueño o la familia estén presentes en las sesiones de adiestramiento para aprender las pautas a aplicar?

Es obligatorio, puesto que si yo trabajo con tu perro y aprende una serie de normas y una manera de comunicación pero luego el propietario no lo sabe hacer o no le aporta una buena calidad de vida o no nos aporta información de cómo se comporta en su día a día en la calle, no vale de nada. Yo no creo en eso de «me llevo al perro, te lo entreno y te lo devuelvo» porque no son robots. Son seres sintientes, padecientes y el dueño debe tener esto en cuenta. El 80 por ciento de los problemas de agresividad que detectamos se solucionan con rutinas y prácticas específicas. Muchas veces son producidos por miedo.

Toni Aguilar con Zizou

Toni Aguilar con ZizouLa Voz

-¿Hay razas más adecuadas o receptivas a la hora de entrenarlos?

Las diferentes razas tienen beneficios y perjuicios. El mejor consejo que yo puedo darle a una persona a la hora de elegir un perro es, primero preocúpate de las necesidades que presenta dicha raza para ver si casan con tu vida. Si no buscamos una raza en particular y quieres adoptar un erro, genial, pero si adoptas te vas a encontrar un perro que va a ser una sorpresa a nivel conductual. Si buscas una raza determinada tienes más o menos, una información previa sobre su carácter. Lo que sí debemos de intentar eliminar, sobre todas las cosas, es comprar un perro a un particular que ha criado con otro vecino porque estas personas, por falta de formación y por falta de seriedad normalmente no hacen pruebas de salud, no tienen en cuenta los caracteres del perro, ni esas enfermedades que pueden venir heredadas…Con eso es con lo que hay que acabar.

Si solamente se adoptaran perros o se compraran a criadores responsables, muchos de los problemas de conducta que me encuentro a diario no existirían.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas