Carlos García Merino
Cosas que pasanCarlos García Merino

¿Qué relación tiene Córdoba con Túnez y Pakistán?

Hay que remontarse a 1968, cuando se produjo el hermanamiento de la ciudad con la tunecina Kairuán y la pakistaní Lahore

Habib Bourghiba y la comitiva municipal visitando la calle Cairuán

Habib Bourghiba y la comitiva municipal visitando la calle CairuánAMCO

Si el alcalde Antonio Cruz Conde (1910-2003) fue pródigo en reconstruir en los años 50 «de aquella manera» las murallas y puertas antiguas de la ciudad, que se encontraban en estado ruinoso, hasta convertir Córdoba en una ciudad de postal, con sus grandes avenidas, su aeropuerto y la apertura de establecimientos hoteleros, su sucesor en el cargo, Antonio Guzmán Reina (1921-1986) fue conocido por inaugurar estatuas y proceder a hermanarse con diversas ciudades del mundo. Estatuas como las dedicadas al doctor Emilio Luque, Ibn Hazam, Averroes, Séneca, Al-Gafequi, Maimónides o Luis de Góngora. Y hermanamientos con las ciudades que veremos a continuación.

Echamos la vista atrás casi 60 años para recordar la visita que realizó a Córdoba el presidente de Túnez, Habib Burguiba, padre de la independencia de su país de la metrópoli francesa y su primer presidente tras su proclamación como república. La tarde del 27 de mayo de 1968 llegó Burguiba al frente de un numeroso séquito, ya que se encontraba de visita oficial en España, para asistir al hermanamiento de Córdoba con la ciudad tunecina de Kairuán, con la que nos unían lazos desde tiempos del Califato.

Habib Bourghiba visitando la Mezquita de Córdoba

Habib Bourghiba atiende a las explicaciones de Manuel Salcines en su visita a la MezquitaAMCO

Esa noche tuvo lugar una recepción en el Alcázar de los Reyes Cristianos, así como la imposición de diversas condecoraciones entre las autoridades asistentes. A Burguiba se le entregó el Blasón de Córdoba, reconocimiento reservado a jefes de estado, y la llave de la ciudad, ambos de manos de Antonio Guzmán Reina. Tras la cena de gala posterior y un sueño suponemos que reparador en el Parador de la Arruzafa, los actos del día 28 se iniciaron con sendas visitas a Medina Azahara y a la Mezquita-Aljama.

Habib Bourghiba, presidente de Túnez, recibe la Llave de la Ciudad de Córdoba

Habib Bourghiba, presidente de Túnez, recibe la Llave de la Ciudad de CórdobaLa Voz

Posteriormente, tuvo lugar la inauguración de una placa que daba nombre a la calle Cairuán (antigua de la Muralla) y Burguiba depositó un ramo de flores a los pies de la estatua de Averroes. Los pasos de la comitiva se encaminaron de nuevo hacia el Alcázar, donde tuvo lugar la firma del protocolo de hermanamiento entre ambas ciudades y la imposición al alcalde de la ciudad tunecina, Mohamed Saleh Allani, de las insignias correspondientes a su nombramiento como concejal honorario de Córdoba.

Descubrimiento de la placa de la calle Cairuán

Descubrimiento de la placa de la calle CairuánAMCO

El 29 de mayo, ya con Burguiba en Barcelona, en uno de los salones del Parador de la Arruzafa, tuvo lugar una reunión de trabajo, en la que se analizaron y establecieron las bases de cooperación en el futuro entre ambas ciudades a nivel cultural, turístico, técnico y comercial.

Aún quedaría otro hermanamiento más a cuenta de las gestiones de Guzmán Reina, ya que en 1969 cruzó el charco con un maletín y un puñado de libros y se procedió a firmar en la Córdoba de Argentina la ordenanza 5571 promulgada el 2 de diciembre de ese año, donde se declaraba «Hermana de la Ciudad de Córdoba a la Ciudad de Córdoba-España» y se disponía la colocación de un placa de bronce en la plaza San Martín, destinada a «perpetuar la hermanación establecida» en dicha ordenanza, que fue elevada para su homologación a la Federación Mundial de Ciudades Gemelas.

Guzmán Reina, presto a firmar el hermanamiento con su homónima de Argentina

Guzmán Reina, presto a firmar el hermanamiento con su homónima de ArgentinaLa Voz

Volviendo al año 1968, se procedió al hermanamiento con la ciudad pakistaní de Lahore, aunque la huella de la ciudad asiática en el callejero de la ciudad no se dejaría notar hasta el mandato del sucesor, a su vez, de Guzmán Reina, que no era otro que Antonio Alarcón Constant (1923-2011), el último alcalde del franquismo.

Inauguración de la Plaza de Lahore

Inauguración de la Plaza de LahoreAMCO

El 10 de mayo de 1974 se produjo la inauguración de la plaza de Lahore, situada en el barrio de La Viñuela. Córdoba estaba hermanada con esta ciudad, considerada la capital cultural de Pakistán, desde 1968. Contó con la presencia del alcalde de la ciudad pakistaní, que agradeció la efusividad demostrada por los vecinos de la nueva plaza, y de Alarcón Constant, teniendo lugar el acto oficial de inauguración de este flamante viario cordobés.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas