Almudena Grandes durante la presentación de la novela 'Los pacientes del doctor Garcia' 13 Septiembre 2017

Almudena Grandes tendrá una calle con su nombre en su querida MadridGTRES

Almudena Grandes

Almudena Grandes dará nombre a una calle en Madrid pero no será Hija Predilecta

Después de la polémica que se ha levantado tras el fallecimiento de la escritora, finalmente será homenajeada en la capital

Madrileña de tercera generación, la capital ha sido una protagonista más de sus novelas. La escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida este pasado sábado en la capital a los 61 años, dará nombre a una calle en Madrid. Así lo ha aprobado este martes el Pleno de la ciudad con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Vox.
También se ha aprobado, a través de una moción de urgencia de Recupera Madrid y con los mismos votos, que se le rinda un homenaje. No ha prosperado, sin embargo, que sea nombrada Hija Predilecta ni dedicar su nombre a una biblioteca (han votado en contra PP, Cs y Vox).
El Consejo de Ministros, por su parte, ha aprobado hoy la concesión, a título póstumo, de la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes a Almudena Grandes por su «extraordinaria calidad como escritora» y su «compromiso inquebrantable» con la literatura y la memoria histórica, demostrados a través de su obra.
Almudena Grande

La escritora Almudena Grandes en una imagen de archivo

Propuesta de la oposición

Han sido Más Madrid y el Grupo Mixto quienes han planteado sendas mociones de urgencia con estos reconocimientos a la escritora. Los concejales de Vox sí que han participado en el minuto de silencio por la escritora, secundado al inicio de la sesión plenaria que ha tenido lugar en Cibeles un día después de que la autora de 'Malena es un nombre de tango' fuera enterrada en el Cementerio Civil.
Desde Recupera Madrid, Marta Higueras ha destacado su «compromiso con la Memoria, con los desfavorecidos y los perdedores, con las mujeres a las que se les arrebató la sonrisa». Ha terminado su intervención leyendo algunas líneas del pregón que leyó Grandes en las fiestas de San Isidro en pasado 2018 y con un «hasta siempre, Almudena».
La concejala Pilar Perea, de Más Madrid, ha hablado de «duelo nacional» por la muerte de Grandes, «a la altura de una personalidad tan querida». «Su falta no solo la lamentan familia, amigos y compañeros, sino miles y miles de lectores con un agradecimiento y cariño abrumadores», ha destacado.
Ha recordado su «infinidad de premios y reconocimientos» así como «su gran humanidad, que despliega en su obra» con la que «llegaba al corazón de lectores y lectoras». «Era la voz de Madrid que abraza al desconocido sin preguntarle de dónde viene o dónde va; Almudena Grandes será siempre la memoria de Madrid», ha destacado.
Los socialistas habían propuesto que el Paseo de Coches de El Retiro, donde se celebra la Feria del Libro, fuera nombrado como Paseo de Almudena Grandes. Ha sido rechazado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la portavoz del grupo Popular en el Ayto. de Madrid, Andrea Levy,

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la portavoz del grupo Popular en el Ayto. de Madrid, Andrea Levy,EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Homenaje de los partidos del gobierno

El concejal de Ciudadanos Martín Casariego, escritor, ha valorado la trayectoria de Almudena Grandes. «Me quedé impresionado con la noticia. Almudena continuaba en plena actividad literaria y trabajó hasta el último momento. Más allá de su figura pública, tan conocida, me impresionó hondamente porque la conocía. Siempre se mostró cercana y afable. Cuánto siento saber que no volveré a intercambiar con ella alguna palabra, algún beso en la mejilla...», ha lamentado.
«España ha perdido sin duda a una de sus escritoras más relevantes, pero nos quedan sus libros», ha apuntado, para añadir a continuación «que este es el mejor premio al que puede aspirar cualquier escritor».
La delegada de Cultura, Andrea Levy, ha indicado que «la mejor manera de recordar a un escritor, escritora, es leyéndola». «Sirva esta intervención para recomendar las lecturas de esta escritora, cronista de esta ciudad, que hizo de Madrid uno de sus personajes», ha señalado.
Si bien, Levy ha apuntado a renglón seguido que «todos los nombramientos» deben aprobarse con consenso, «no en este caso el nombre, sino el lugar». «Hemos intentado buscar un espacio significativo con consenso, y no ha sido posible. Quizá la urgencia ha ido demasiado rápido para no poder buscar este consenso. Creo que lo tenemos que seguir trabajando, y la vía pública que lleve el nombre de Almudena Grandes sea de recuerdo y con la unanimidad de todos los grupos», ha expuesto.
Cientos de personas asisten con un libro este lunes al Cementerio Civil de Madrid al entierro de la escritora Almudena Grandes

Cientos de personas asisten con un libro este lunes al Cementerio Civil de Madrid al entierro de la escritora Almudena Grandes

Una carrera llena de éxitos

Madrileña del 60, Almudena Grandes se dio a conocer en el año 1989 con 'Las edades de Lulú', una obra que ganó el Premio de novela erótica La Sonrisa Vertical, en la editorial Tusquets, y que consiguió el aplauso unánime de crítica y público.
'El corazón helado' fue un punto de inflexión en su carrera. A partir de ahí se introdujo de lleno en los 'Episodios de una Guerra Interminable', un proyecto literario, que siguiendo el modelo de Benito Pérez Galdós en sus Episodios, quería narrar la historia de aquellos que perdieron la Guerra Civil intercalando hechos históricos con acontecimientos ficcionados.
Comprometida con los valores democráticos y la memoria del país, Almudena Grandes obtuvo numerosos premios, como el de La Sonrisa Vertical, el premio de la Fundación Lara, el de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Sor Juana Inés de la Cruz, el Rapallo Carige y el Prix Mediterranée.
Comentarios
tracking