Varias personas caminan con bolsas con compras

Varias personas caminan con bolsas con comprasAlberto Ortega - Europa Press

Navidad

Los madrileños gastarán una media de 524 euros en compras de Navidad

Según Cetelem, banco especializado en el comercio minorista, los madrileños realizarán un gasto en Navidad con niveles previos a la pandemia

Los madrileños tienen previsto realizar un gasto medio de 524 euros en compras de cara a la Navidad, con un incremento del 9% respecto a las intenciones de gasto manifestadas el año anterior y ligeramente por encima de encima de los niveles previos a la pandemia del Covid-19.
Así lo recoge la edición Estacional de El Observatorio Cetelem en el que se analizan las expectativas del consumidor madrileño respecto a la intención del gasto en estas fechas señaladas, en comparación con años precedentes.
En datos segmentados, un 17% de los consultados afirma que tiene intención de gastar más que el año anterior (en 2020 la cifra era del 5%), mientras que el 59% tiene pensado realizar un gasto similar (frente al 33% del pasado año) y un 24% que considera que gastará menos, frente al 62% del año precedente.
Tras un año de 'parón' por la pandemia con una Navidad de 2020 marcada por las restricciones en las reuniones familiares, de cara a esta Navidad los madrileños han trasladado su intención de celebrar estas fechas junto a sus queridos.
Aunque la mayoría dice que hará el mismo desembolso en temas como alimentación o decoración para reuniones, con el 63%, el porcentaje de quienes estiman un mayor gasto crece del 2% de 2020 al 18% de este año, mientras que el de las personas que prevén gastar menos pasa del 66% del pasado año al 19% de 2021.
Además, la mayoría de los madrileños consultados señala que gastará lo mismo o más que en 2020 en comidas o cenas familiares, mientras que hay más intención de comprar y regalar.

Mayor gasto en moda

Sobre este último punto, se consolida la tendencia de compra de productos clásicos en cuanto a regalos, principalmente moda (60% frente al 44% de 2020), libros (55% frente al 49%) y calzado y complementos (53% frente al 27%).
También está entre las preferencias el textil/deportes, con el 51% frente al 17% del año pasado, repuntan con fuerza otro tipo de regalos como los destinados al ocio o la decoración, una vez superadas las restricciones.
En cuando a quienes afirman que el gasto será menor, el estudio señala que se ven condicionados por las consecuencias de la pandemia, aunque hay una clara tendencia a la recuperación. Así, un 79% afirma que aún se ve limitado por los efectos de la pandemia, mientras que un año antes esta cifra era del 95%.
Los datos analizados para este estudio del Observatorio Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket sobre una población de 2.200 personas mayores de 18 años de toda España.

Temas

Comentarios
tracking