El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaEuropa Press

Almeida tendrá que defender el merecimiento de Almudena Grandes para ser hija predilecta

Según recoge el Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas, debe ser el regidor el que proponga la votación al Pleno

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya dejó claro esta semana su postura desfavorable en cuanto al nombramiento de Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid. «No lo merece», aseguró el regidor de la capital en una entrevista en la que confesaba que se veía obligado a concederlo a cambio de sacar adelante los Presupuestos.
Almeida trata de zanjar la polémica sobre Almudena Grandes: «He sido coherente en mis declaraciones»

Parecía que la tormenta había terminado, pero Almeida se tendrá que comer sus palabras de alguna manera, ya que tendrá que ser él mismo el que defienda los méritos de la escritora ante el Pleno. Según una información que ha adelantado Vozpópuli y ha podido confirmar este periódico, el Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas que está vigente en el Ayuntamiento de Madrid recoge que esta decisión «habrá de ser acordada, previo expediente acreditativo de sus merecimientos, a propuesta de la Alcaldía Presidencia, por el Ayuntamiento Pleno con el voto favorable de la mayoría absoluta legal» –expresa textualmente el artículo 6 del capítulo 2 de este documento.
Es decir, según esto, el alcalde tendrá que dejar de lado su posición respecto a este debate, defender los méritos de la escritora para recibir tal título y llevar la propuesta al Pleno para someterla a votación. La fecha escogida podría ser el 25 de enero.

El precio de los Presupuestos

El detalle simplemente quedará en anécdota, pero como poco noticiable después de la polémica que se ha desatado esta semana. Almeida insistió en que este debate no lo ha puesto su equipo de Gobierno sobre la mesa, sino que tuvieron que hacer una «ponderación», dada la necesidad de sacar adelante las cuentas públicas de 2022 para la capital y ante la negativa de pacto por parte de Vox. También, el alcalde hizo hincapié en que de él «no habrán escuchado ni una sola descalificación» de la escritora, y señaló que ve «legítimo» y «necesario» que, en el debate sobre si conceder o no esta distinción, cada uno pueda tener una posición argumentada.
El alcalde defendió que era «necesario» aprobar estos presupuestos, que ha calificado de «muy buenos» para la ciudad de Madrid, y que sus socios «son los madrileños», respondiendo a las críticas lanzadas por Vox. 
La ciudad de Madrid cerró el año con unos presupuestos envueltos en una controversia por el apoyo de los ediles «carmenistas». Se aprobaron el 29 de diciembre y contaron con el rechazo de Más Madrid, PSOE y Vox. Precisamente el portavoz de esta última formación en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, criticaba a Martínez Almeida en su cuenta de Twitter que hubiera preferido «pactar con los concejales de Carmena antes que derogar Madrid Central», de la que señalaba que era una de sus «principales promesas electorales». Según el dirigente de Vox, el alcalde contaba con su formación para aprobar las cuentas públicas, pero «pegó un portazo no a Vox, a los madrileños».
Comentarios
tracking