Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.Comunidad de Madrid / GTRES

Comunidad de Madrid

Ayuso tramita una ley para blindar la fiscalidad madrileña de las injerencias de Sánchez

La Asamblea de Madrid tendrá que aprobar el proyecto presentado para evitar que se «infrinja la corresponsabilidad fiscal».

El Gobierno de Madrid quiere evitar que las subidas fiscales del central afecten a los madrileños. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado el anteproyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Financiera que pretende blindar su política económica y fiscal.
Tal y como asegura el Gobierno autonómico, el objetivo es proteger los derechos regionales y salvaguardar «salvaguardar el ejercicio de su autonomía financiera, tanto desde la vertiente de los gastos como de los ingresos, imponiendo a los poderes públicos regionales su defensa de cualquier intento de menoscabarla».
Dicha medida supondría obligar a la Asamblea de Madrid y a otros órganos superiores a esta a utilizar los mecanismo a su alcance para, haciendo uso de leyes nacionales o internacionales, ante cualquier mandato «que infrinja la corresponsabilidad fiscal».
La ley regulará la autonomía de ingresos para manejar sus propios tributos, los recargos sobre impuestos estatales y los cedidos por el Estado. La Comunidad de Madrid ha garantizado que «se actuará con total transparencia» en la información sobre su actividad financiera y que, en ningún caso, perjudicará a los madrileños. Respecto a este último apartado, el Gobierno autonómico se ha comprometido a informar a los ciudadanos del destino final de su aportación.

Defensa frente a Sánchez

Se trata de la enésima medida que Ayuso pone en marcha para intentar paliar el señalamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la gestión de la autonomía.
De esta manera, la presidenta quiere ganar terreno en la administración de Madrid contra la izquierda que acusa a la región de realizar dumping fiscal. La bajada de impuestos en Madrid durante el Gobierno de Ayuso ha supuesto también la supresión de la totalidad de los tributos propios que aún existían en la región.
Además, esta estrategia es la que el propio presidente de Castilla y León, y candidato del PP a los comicios de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, quiere llevar a cabo en su gobierno autonómico de lograrse.
El Gobierno de Madrid ha comunicado que ya está hecha la tramitación legislativa para su aprobación en la Asamblea de Madrid y que servirá de freno para Sánchez que sólo «busca subir los impuestos a los madrileños y mermar la libertad de la región para gestionar la economía». 
Comentarios
tracking