Juan José Hidalgo, del brazo del presidente Luis Abinader, y detrás, José Bono, el 10 de diciembre, en Santo Domingo
La vida institucional y personal de José Bono en República Dominicana
El exministro de Defensa se dejó ver en la inauguración de un hotel de la familia Hidalgo a la que también asistió el presidente Abinader
El día que Luis Abinader revalidó su mandato como presidente de la República Dominicana, en mayo de 2024, su buen amigo José Bono lo celebró el primero. El empresario multimillonario y líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue el hombre que abrió la puerta de su país al exministro de Defensa de Zapatero al concederle la nacionalidad en octubre de 2020. Un movimiento que alimentó las sospechas por los beneficios fiscales que supone y la facilidad para operar en los negocios en el terreno caribeño. Ya sabemos la fijación que tienen los socialistas por este paraíso donde sin duda encuentran más que sol y palmeras.
A sus 75 años recién cumplidos, Bono pasa temporadas en Santo Domingo donde mantiene vínculos estrechos con la élite política y económica aunque trata de que su presencia sea lo más discreta posible. Hasta ahora rara vez se le había visto en actos sociales que trascienden a la prensa dominicana y menos a la española. Por ello ha llamado la atención su aparición en la fiesta de inauguración de Santo Domingo Bay Convention Resort & Casino, el nuevo resort que ha abierto el grupo español Globalia de la familia Hidalgo. Un acto al que no faltaron el propio presidente Abinader o el ministro de Turismo del país, David Collado. El protagonista, por supuesto, fue Juan José Hidalgo, quien a sus 84 años, reapareció con evidentes problemas de movilidad, sostenido por Abinader. Le acompañaban sus hijos María José y Javier Hidalgo y su yerno Javier Blanco. La nota musical la pusieron Juan Magán o la Banda 226 entre otros.
A diferencia de la mayoría de invitados que asistieron con guayabera blanca, a Bono se le reconoce porque viste la prenda en azul. Aunque no posa en ninguna foto oficial, se le ve de refilón en algunas imágenes y vídeos. En uno de ellos se le escucha de fondo felicitando a Hidalgo. «Pepe, enhorabuena», dice con entusiasmo, subrayando los lazos del socialismo de hoy y de ayer con la familia Hidalgo.
Aunque Bono vive en Madrid y tiene propiedades en su Salobre natal o su querido Tánger, no descuida sus vínculos y amistades en Santo Domingo, hasta donde ha llegado la trama de corrupción del caso PSOE. El pasado año agentes especiales de la UCO viajaron a República Dominicana para investigar los movimientos financieros y posibles operaciones ilícitas relacionadas con Víctor Aldama.
La familia Hidalgo y Luis Abinader, en la inauguración de Santo Domingo Bay
De sobra es conocida la amistad de Javier Hidalgo con Begoña Gómez y el papel que tuvo la mujer de Pedro Sánchez en el rescate de Air Europa. Según aseguró Koldo García, él presenció cómo Hidalgo decía que «había que compensar con un millón a Begoña Gómez» y que el rescate de la aerolínea de Globalia fue muy intenso. 475 millones de euros por medio de préstamos procedentes del fondo para empresas estratégicas de la Sepi, la entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero. Además, sostiene que Begoña Gómez estuvo entre 16 o 20 ocasiones en casa de la familia Hidalgo.
La firme apuesta de Globalia por República Dominicana se refleja también en su aerolínea, Air Europa, líder en número de vuelos operados desde Europa hacia el país. Actualmente, la compañía conecta Madrid con Punta Cana, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo.
Santo Domingo Bay
El Santo Domingo Bay supone la recuperación de un icono del turismo caribeño en Boca Chica como lo era el emblemático hotel Hamaca. Tras una reforma integral de 48 millones de euros, los Hidalgo han vuelto a dar vida a este complejo situado a solo 30 minutos del centro histórico de Santo Domingo. Concebido como el punto de encuentro entre la ciudad y el mar, su diseño se inspira en los corales de Boca Chica, y cuenta con 350 habitaciones y suites completamente remodeladas, de las cuales más del 85 % ofrece vista al mar.
En las palabras centrales del acto, Hidalgo expresó un emotivo mensaje de gratitud hacia la República Dominicana: «Gracias a Dominicana. Amo a los dominicanos. Soy dominicano y me siento dominicano. Me gustaría vivir muchos años más para poder disfrutar de los dominicanos y de este país tan maravilloso. Muchas gracias, dominicanos».