Imagen de la Gran Vía de Madrid

Pixabay

Radiografía de la economía regional

Madrid: la locomotora económica avanza a todo tren

La capital está de moda y apuesta por la renovación y la vanguardia para posicionarse entre las ciudades más importantes del mundo, con el crecimiento económico disparado en los últimos meses

Madrid está en la cresta de la ola y no pretende bajarse. La locomotora económica de España avanza a un ritmo constante a pesar de la pandemia que ha sacudido el mundo. La economía madrileña creció un 6,5 % en 2021, un punto y medio porcentual de PIB más que la media nacional, que se ha situado en un 5 %. El turismo vuelve a llenar de vida la capital, el Madrid del futuro ya está calentando motores y la Villa se posiciona como una de las ciudades financieras más importantes del mundo. Madrid va a todo tren.
Turistas y locales cenan en un bar en Madrid

Turistas y locales cenan en un bar en MadridGTRES

En cuanto al presente y al futuro, la Comunidad de Madrid estima que el Producto Interior Bruto (PIB) regional crecerá en 2022 un 6,1 % y en 2023 un 4,5 %, aunque estas cifras podrán variar atendiendo a la invasión rusa de Ucrania y los efectos que está generando en los precios, principalmente en el de los carburantes. Los positivos datos de Madrid son una tendencia que se viene apreciando desde hace años y que responden a la seguridad jurídica, libertad económica y bajos impuestos de la región.
Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno autonómico, ha constatado que el repunte ha sido la tónica en todos los sectores productivos, con incrementos del 8,6 %, 6 %, 5,3 % y 3,6 % en la construcción, el sector servicios, la industria y la agricultura, respectivamente. Con estos números, la Comunidad se acerca ya a los niveles pre-pandemia, concretamente al 95,6% del PIB del año 2019.

El repunte económico ha sido la tónica en todos los sectores productivos, con incrementos en la construcción, el sector servicios, la industria y la agricultura

Dentro del sector servicios, que supone el 84 % del Valor Agregado Bruto (VAB) madrileño, destaca el incremento en la distribución y hostelería, que han experimentado el mayor repunte y se ha situado en el 12,6 % después de la contracción que alcanzó el 47,2 % en 2020 y de haber estado descendiendo hasta principios de 2021.

La cuarta ciudad financiera de Europa

La capital española está apostando por destacar en el sector financiero, posicionándose como una de las ciudades más importantes del mundo en este ámbito. Según el informe Global Financial Centers, publicado por El Debate, Madrid es la cuarta ciudad financiera de Europa y la número 17 del ranking mundial.
Madrid pasa a la posición número cuatro de las ciudades financieras más importantes de Europa, justo detrás de Londres, París y Frankfurt. Sobrepasa a ciudades tan importantes en el mundo de las finanzas como Ámsterdam, Zúrich, Ginebra y Luxemburgo. Otras metrópolis relevantes como Múnich, Milán y Bruselas no aparecen en el top 10 del informe.
El Gobierno madrileño está apoyando fuertemente el sector fintech y ha crecido 18 posiciones entre los dos últimos informes. Entra ya entre las 20 ciudades fintech más importantes del mundo. Ocupa el puesto número 17, justo detrás de París y por delante de Frankfurt. La número uno del mundo es Nueva York, amenazada por Pekín y Shanghái.

El nuevo Miami

De Nueva York a Miami y de Miami a Madrid. No solo el informe Global Financial Centers destaca a Madrid como destino financiero in crescendo, sino que el diario neoyorkino The New York Times publicó recientemente un artículo firmado por Raphael Minder, corresponsal del diario en España, en el que afirma que «Madrid compite con Miami como refugio para los latinoamericanos y su dinero». En esta pieza, el diario neoyorkino ha explicado las razones por las cuales los latinoamericanos adinerados están eligiendo Madrid en vez de Miami para asentarse en los últimos años.
Cuatro torres skyline Madrid

Cinco Torres de Madrid

La principal razón, explica The New York Times, es el ascenso de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica: «La agitación y el giro político hacia la izquierda han traído a la capital española en los últimos años una afluencia de exiliados prominentes y adinerados de la región».
Madrid es el nuevo sueño americano. Aunque los latinoamericanos llevan mucho tiempo buscando trabajo en España, la agitación de la región del centro y el sur de América en los últimos años ha provocado una afluencia de exiliados adinerados a Madrid. Ahora, la capital española está ganando la batalla a Miami, posicionándose como refugio estrella para los iberoamericanos con más fortuna.

La vuelta de los grandes congresos profesionales a la capital

Ifema Madrid lidera la vuelta presencial de grandes congresos, tanto nacionales como internacionales. Durante el primer semestre de 2022, se prevé que más de 20.000 profesionales de todo el mundo asistan a los diferentes congresos que se celebrarán en el Recinto Ferial y Palacio Municipal de Ifema Madrid.
La Feria ARCO reunirá a 185 galería de 30 países

La Feria ARCO reunió a 185 galería de 30 países

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, confía plenamente en el crecimiento de la institución ferial: «Este crecimiento es la confirmación no solo de la recuperación plena del sector congresual, sino también de la confianza de los grandes operadores, muy especialmente en la capacidad organizativa de IFEMA Madrid como sede de la mayor parte de congresos convocados en 2022».
El recinto de Ifema ha acogido durante los últimos meses importante ferias como ARCO, la feria de caza Cinegética 2022, o la celebración de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid.

agenda de ifema para los próximos meses:

  • EFPA Congress: el foro idóneo para el networking de la industria financiera, 12 y 13 de mayo de 2022.
  • Heart Failure Congress: de la Sociedad Europea de Cardiología, del 21 al 25 de mayo de 2022.
  • Congreso EBC: uno de los eventos técnicos cerveceros más importantes del mundo, del 29 de mayo al 1 de junio de 2022.
  • 83rd EAGE Conference & Exhibition: la conferencia europea más grande dedicada a geociencia, ingeniería y transición energética, del 6 al 9 de junio.
  • Congreso Anual ANCERA: de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios, ANCERA, que reunirá al sector de la posventa y la distribución de recambios, el 9 de junio de 2022.
  • Global Mobility Call: un congreso estratégico para posicionar a España como el hub internacional de la movilidad sostenible, del 14 al 16 de junio de 2022.
  • SERV: el Congreso de la Sociedad Española de Retina, los días 17 y 18 de junio de 2022.
  • World ATM Congress: el mayor evento de navegación aérea, del 21 al 23 de junio de 2022.
  • CILAD: el Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología, del 30 de junio al 3 de julio.

Madrid del futuro

El Madrid del futuro se está haciendo presente. La capital está en obras para crear una ciudad moderna, cosmopolita y adaptada a las necesidades que demanda el futuro. Para transformar y renovar Madrid, hay una serie de proyectos en marcha que van a modificar la estética y la forma de vida de la ciudad más importante de España.

Madrid Nuevo Norte

Esta reforma del norte de Madrid es la más ambiciosa de todas y tiene como objetivo crear un moderno barrio sobre las vías del tren de la estación de Chamartín. Se construirá un centro de negocios, que albergará la torre más alta de España, que sumado a otras dos torres cambiarán el skyline de Madrid.
El nuevo barrio tendrá un parque central y zonas verdes, apostando por la sostenibilidad y el medio ambiente. Se crearán, asimismo, 10.500 viviendas nuevas, con instalaciones modernas y vanguardistas, de las cuales el 20 % estarán protegidas.
La Castellana se transformará prácticamente por completo, pero no se prolongará

Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

Renazca

El proyecto se basa en un gran parque central capaz de albergar actividades al aire libre a las que podrán asistir hasta 10.000 personas. Será un reclamo para las grandes empresas que quieran tener un lugar en el histórico centro financiero de Madrid.
Mapa de Renazca

Mapa de RenazcaRenazca

La reforma del aeropuerto Adolfo Suárez

Con un presupuesto de 1.500 millones de euros, se unificarán las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto con la intención de asemejarla en cuestiones de funcionalidad y modernidad a la actual T4. Se creará también «Airport City», una pequeña ciudad con hoteles, oficinas y servicios varios para los viajeros. El objetivo es elevar el número de pasajeros hasta los 80 millones anuales.
El futuro aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

El futuro aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid BarajasAENA

Adiós a la ballena de la Puerta del Sol

La remodelación de la Puerta del Sol, cuyas obras ya han comenzado, supondrá la peatonalización definitiva de la plaza, así como la eliminación de la ballena, para liberar a los peatones de obstáculos visuales.
Recreación de la remodelación de la Puerta del Sol.

Las obras de la nueva Puerta del Sol, que no tendrá árboles, comenzarán esta próxima semana, durarán un año, y alumbrarán un espacio totalmente peatonal sin obstáculos.

POLITICA 
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Recreación de la remodelación de la Puerta del SolCristina de la Rica

Valdecarros, el nuevo distrito al sureste de Madrid

Se trata del proyecto urbanístico más grande de España, con más de 19 millones de metros cuadrados, de los cuales 7 millones estarán destinados a zonas verdes. Según datos de la promotora, se generarán 480.000 empleos para su ejecución. Además, se ubicarán en Valdecarros más de 70.000 puestos de trabajo.
Imagen aérea del proyecto Valdecarros

Imagen aérea del proyecto ValdecarrosValdecarros

Madrid, al completo

«Estamos completos, lo siento», «Puede reservar para dentro de dos semanas, antes imposible», «Hasta finales de mayo estamos llenos» son algunas de las frases que más se están repitiendo en las líneas telefónicas durante las últimas semanas. Restaurantes con listas de espera interminables, hoteles en sus máximos de ocupación y un Madrid con las calles a rebosar.
Mirador del hotel RIU Plaza de España

Mirador del hotel RIU Plaza de EspañaEuropa Press

El Hotel RIU Plaza España ha declarado a El Debate que en los últimos meses su nivel de ocupación ha rondado entre el 80 % y el 90 %. Desde el Hotel Four Seasons han informado a este diario de que «han empezado bien el año con una buena ocupación y los próximos meses también presentan buena perspectiva». La cadena NH Hotels, no se queda atrás, con una media de ocupación del 80 % en sus diferentes hoteles madrileños.
En los restaurantes la historia se repite, siendo prácticamente imposible reservar de un día para otro. La cadena Larrumba ha afirmado a El Debate que en sus diferentes restaurantes como Botania, Habanera o Perrachica, es «complicado acudir sin reserva» y «reservar de un día para otro es muy arriesgado porque no suelen quedar mesas».

Reservar de un día para otro es muy arriesgado porque no suelen quedar mesasGrupo Larrumba

El turismo ha despegado en Madrid y se ha hecho evidente, sobre todo, durante la Semana Santa. Los hoteleros de Madrid han registrado una ocupación del 82 % entre el jueves y el domingo pasados, días 14 a 17, que ha superado la estimación del 72 % y se ha acercado al 84 % alcanzado en la Semana Santa de 2019, ha informado este martes la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid

Turistas en la Plaza Mayor de MadridEFE

La asociación dice que estos datos confirman que la tendencia de las reservas de última hora ha logrado superar las expectativas del sector, y subrayan que durante toda la Semana Santa, entre los días 8 y 17, la cifra de ocupación total en la región ha sido del 77 %, ante una previsión estimada del 66,5 %.
Los hoteleros destacan que Madrid ha recibido un 56 % de turistas nacionales y un 44 % de internacionales, procedentes principalmente de países como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia y Alemania, y también de Estados Unidos, México, Colombia o Brasil.
Comentarios
tracking