Montaje Feijóo, Ayuso y Casado

Congreso del PP

El congreso del PP de Madrid que provocó el fin de Casado y convertirá a Ayuso en presidenta del partido en la región

El cónclave fue el mayor punto de fricción entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el que era el líder del Partido Popular

Isabel Díaz Ayuso se convertirá en la presidenta del PP de Madrid en las próximas horas. Este viernes dará comienzo el congreso en el que el partido formalizará su liderazgo y pondrá cierre a un cónclave que se convirtió en el punto de fricción entre el ex presidente del PP, Pablo Casado, y Ayuso, y que acabó con la salida del primero de Génova.
«Se va a presentar pase lo que pase», relataban fuentes del entorno de la presidenta a El Debate en el mes de noviembre. Y así fue, solo que por el camino la formación se partió en dos y tuvo que celebrar un congreso nacional extraordinario.
El temor de Casado a que Ayuso reuniese demasiado poder al unir la presidencia de la Comunidad de Madrid y la de la formación en la región agitó el debate donde los partidarios de la líder del Ejecutivo madrileño querían que el congreso se celebrase cuanto antes. En sus argumentos primaba la cercanía de la elecciones municipales y autonómicas y la necesidad de estructurar la formación en este aspecto antes de enfrentarse a las urnas.
Pero Génova, con Casado y Teodoro García Egea a la cabeza, no quería ceder y se inclinaba, de hecho, por una tercera vía. Este posicionamiento planteaba que Ayuso siguiese en la presidencia de la Comunidad y que fuese una tercera persona la que dirigiese el partido en la región. Esa persona era el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
La relación entre Almeida y Ayuso se tensaba por momentos a pesar de que ambos negaban el bache por el que estaban pasando en el ámbito político y de amistad. Y llegó febrero y con ello la publicación en varios medios de comunicación del supuesto espionaje al que se había sometido a la presidenta de la comunidad por parte de la cúpula de su propio partido.
Almeida y Ayuso

GTRES

Entre medias, cruce de acusaciones en el que unos defendían que había sido Ayuso la que había amenazado a Génova con agitar la desunión si no se celebraba el Congreso del PP de Madrid y, por su parte, la presidenta afirmaba que se trataba de un plan para evitar que ella se hiciese con el puesto.
Finalmente, la presión hizo que Casado cediese y convocó un congreso extraordinario que supuso su salida del partido y la entrada del nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo, a comienzos del mes de abril. Poco después, aunque no supuso un gran adelanto de fechas, el ya ex presidente gallego anunciaba la celebración del esperado cónclave madrileño.

La agenda del congreso madrileño

En el encuentro participarán, además del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo; el recién nombrado presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
El congreso dará comienzo finalmente a las once de la mañana con una rueda de prensa en la que Ayuso pretende explicar las líneas en las que basará su presidencia del partido en Madrid. Seguidamente, a las doce del mediodía comenzará la presentación del informe realizado por el presidente de la comisión organizadora, Juan Carlos Vera. Una hora más tarde hablará el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida seguido de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra que aseguró este jueves en rueda de prensa que el partido celebra el evento «con total naturalidad» y convencidos de las «ganas» de la que será la nueva líder regional.
Feijóo, Mañueco y Ayuso en la Conferencia de Presidentes

Feijóo, Mañueco y Ayuso en la Conferencia de PresidentesEFE

Después de comer dará comienzo lo que se ha calificado como la «tarde los presidentes». Primero dará su discurso el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, y después se realizará un encuentro con los presidentes autonómicos del PP con la presencia de la propia Ayuso. El vicesecretario de Política autonómica del PP, Pedro Rollán, moderará una mesa en la que participarán Rueda, López Miras, Mañueco y Moreno. Tras el encuentro de barones tendrá lugar la intervención de la candidata a la presidencia del PP de Madrid que precederá a las votaciones. Se prevé que sobre las ocho y media de la tarde se proclamen los resultados que la convertirán en la nueva líder de la formación en la región.

Se prevé que a las 20:30h se anuncien los resultados de la votación

El sábado será el último día del congreso del PP. En la clausura se proyectará un saludo por vídeo de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola e intervendrá el presidente del comité Europeo de las regiones, Apostolos Tzitzikostas.
Cuando los líderes europeos acaben sus discursos será el turno para la que será ya presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que intervendrá por primera vez como líder de la formación en la Comunidad.
Comentarios
tracking