José Luis Martínez-Almeida durante la entrevista en el Hotel Palace de Madrid

José Luis Martínez-Almeida, durante la entrevista en el Hotel Palace de MadridPaula Argüelles

Entrevista El Debate

José Luis Martínez-Almeida: «Mi socio preferente siempre ha sido Vox porque compartimos líneas ideológicas»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha atendido a El Debate para comentar algunos de los temas de actualidad política y del Partido Popular apenas unos días después de la clausura del XVII Congreso de la formación en Madrid que ha encumbrado como presidenta a Isabel Díaz Ayuso. Lo hace tras haber atendido a la segunda edición de «El Debate con...» en el que ha sido protagonista la presidenta de la Comunidad de Madrid.
¿Va a presentarse como candidato a las elecciones a la alcaldía de Madrid en 2023?
–Desde luego que me voy a presentar. El otro día el presidente Feijóo, al que agradezco la confianza, dijo que iba a revalidar la alcaldía de Madrid y no solo que iba a ser el candidato. También lo hizo Isabel Díaz Ayuso. Estoy muy orgulloso, desde luego, de representar al Partido Popular con el apoyo de Ayuso y tras el trabajo tan complicado que hemos llevado a cabo en los últimos tres años.
Queda muy poco tiempo para las elecciones. Aunque parece que quedan muchos meses, el tiempo en política pasa rápido. ¿Se le ha quedado alguna espinita de algún proyecto que no haya podido llevar a cabo durante estos años?
–Siempre se te quedan espinas clavadas en política. Sobre todo al final de una legislatura tan complicada, marcada por la pandemia, que hay proyectos que me hubiese gustado hacer y que, al final han sido complicados. Por ejemplo bajar los impuestos, porque ha sido muy difícil por no conseguir un acuerdo con Vox. Estamos pendientes del soterramiento de la A-5, del que ya tenemos el proyecto redactado. Estoy seguro de que la legislatura que viene lo resolveremos.

Me hubiese gustado poder bajar más los impuestos

Nombraba usted a Vox, ¿es difícil tenerles como socios?
–Podría decir que conmigo no es complicado llegar a acuerdos. En esta legislatura hemos demostrado que tenemos la capacidad suficiente para entendernos con los grupos municipales. Siempre he dicho que mi socio preferente para buscar acuerdos era Vox y lo sigue siendo. Es con quien compartimos líneas ideológicas en el Ayuntamiento de Madrid como la bajada de impuestos. Tenemos un pacto de investidura que se está cumpliendo. Yo sigo buscando el acuerdo con Vox para bajar impuestos porque así será más fácil en la próxima legislatura. En cualquier caso, habría que preguntar a Vox.
¿Se da por cerrada la crisis del PP con la celebración del congreso del partido en Madrid?
–Sí y, además, hay que decirlo. Los españoles nos dijeron que estábamos hablando demasiado de nosotros mismos y que no podíamos estar centrados en nuestros problemas internos y no en los de los españoles. Especialmente con la situación por la que atravesamos. Ahora les hemos demostrado a los españoles que pueden confiar en nosotros. A nadie se le escapa que ha sido la crisis más difícil del PP, pero que en apenas tres meses se ha solucionado con una persona como Feijóo, con la unanimidad del partido y una grandísima aceptación del resto de ciudadanos. Además, en el PP de Madrid ya hemos solucionado la cuestión y tener a Ayuso como presidenta.

Los españoles nos dijeron que estábamos hablando demasiado de nosotros mismos y no de sus problemas

Somos un instrumento para ser el mejor proyecto en las próximas elecciones. Podemos ser la alternativa para que lugares como Móstoles o Fuenlabrada puedan dejar el socialismo atrás.
Comentarios
tracking