Intercambiador de Legazpi

Intercambiador de Legazpi

Infraestructuras

Todo sobre el nuevo intercambiador que se construirá en Legazpi

Este intercambiador completará la oferta de puntos de intercambio en el entorno de todas las grandes autovías radiales que dan acceso a la ciudad de Madrid

El transporte madrileño dará un salto de gigante en los próximos años. No solo se ampliarán varias líneas de Metro, sino que cuatro nuevos intercambiadores rodearán la capital en sus cuatro entradas principales, para mejorar la accesibilidad y la experiencia tanto de los madrileños como de los visitantes. Estos nuevos intercambiadores estarán situados en Valdebebas, Conde de Casal, Chamartín y Legazpi.
Madrid quiere conectarse aún más. Tiene grandes intercambiadores en todas las entradas por las principales autovías, pero faltan estos puntos aún para cerrar el círculo metropolitano de conexión entre autobuses urbanos e interurbanos con el transporte de alta carga. Estas nuevas infraestructuras contarán con tecnología puntera y nuevos sistemas que reducirán la huella de carbono.
Intercambiador de Legazpi

Intercambiador de Legazpi

El nuevo intercambiador de Legazpi completará la oferta de puntos de intercambio en el entorno de todas las grandes autovías radiales que dan acceso a la ciudad de Madrid. La Comunidad de Madrid, a través de de la Dirección General de Infraestructuras, ha comenzado el proceso administrativo necesario para licitar el Contrato de servicios para la redacción del proyecto del Intercambiador de Transportes de la Plaza de Legazpi.
El futuro intercambiador de Legazpi es un reclamo histórico de la movilidad de la región de Madrid, que permitirá dotar al sector sur (principalmente a los municipios aledaños a la Autovía A4) de una pieza de transporte esencial que acentuará la multimodalidad, potenciando el transporte público y contribuyendo con ello a hacer de la ciudad de Madrid, especialmente el entorno de esta plaza, un espacio más sostenible y amigable.

Características del intercambiador

Según han informado a El Debate fuentes de Metro, el intercambiador de Legazpi se construirá en la parcela anexa a Matadero de Madrid, situación que ya fue estudiada por el Consorcio de Transportes en el año 2008, y que ha sido consensuada con los diversos organismos implicados Ayuntamiento de Madrid, CRTM y Matadero de Madrid.
El nuevo intercambiador de Legazpi se desarrollará en un nivel de dársenas bajo la actual explanada de Matadero, ocupada temporalmente por el Parque 5 de Bomberos de Usera, y parcialmente bajo la calle Vado de Santa Catalina.
Intercambiador de Legazpi

Intercambiador de Legazpi

Contará con 14 dársenas para autobuses interurbanos y 8 plazas de regulación, tendrá acceso desde las diferentes calles que confluyen en la plaza y conexión con las Líneas 3 y 6 de Metro de Madrid mediante el nivel de vestíbulo situado entre la edificación del Matadero y la Plaza de Legazpi, alrededor del depósito de agua a la cota del vestíbulo de Metro. El proyecto incluye también la reorganización y urbanización tanto de la explanada de Matadero como de la propia Plaza de Legazpi.
«Queremos completar un anillo que permita que cualquier ciudadano que llegue a la capital por cualquier carretera tenga acceso a todos los transportes públicos. Los intercambiadores son los principales vertebradores de la movilidad», aseguró el Consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.
Plano del actual intercambiador de Legazpi

Plano del actual intercambiador de Legazpi

Otros futuros intercambiadores

Intercambiador de Valdebebas

Este nuevo intercambiador conectará con el servicio de autobuses urbanos, la red de Cercanías y la futura ampliación de la red de Metro de Madrid al barrio de Valdebebas. La obra está prevista que finalice a principios del año 2023.
El edificio del intercambiador de 6.835 metros cuadrados construidos y distribuidos en dos plantas estará constituido por un acceso que incluirá rutas para circulación, áreas de espera de autobuses/taxi e información y un vestíbulo de cercanías con aseos, centro de transformación, cuartos de instalaciones y contadores, distribución, locales o zona comercial.
Intercambiador de Valdebebas

Intercambiador de Valdebebas

Intercambiador de Conde Casal

El futuro intercambiador de Conde de Casal empezará a construirse a finales de 2022 en el centro de la avenida del Mediterráneo, junto a la plaza del mismo nombre, y será un edificio integrado en el entorno con una cubierta vegetal. Su localización en superficie, y no bajo rasante, obligará a prolongar el actual paso subterráneo de la citada avenida –que perderá cuatro carriles– y a reconfigurar las aceras y los cruces de la zona.
Este intercambiador estará asociado a la estación de conexión de Conde de Casal de las obras de prolongación de la línea 11 de Metro desde la estación de Plaza Elíptica hasta, además, de mejorar las líneas de la Red de Metro L6 y L11 con los autobuses interurbanos procedentes de los municipios del sector de la A-3, con autobuses urbanos de la ciudad de Madrid, así como con otros sistemas de transporte
Intercambiador Conde Casal

Intercambiador Conde CasalMetro Madrid

Intercambiador de Chamartín

Dentro de las infraestructuras asociadas a Madrid Nuevo Norte se construirá un nuevo intercambiador en Chamartín, que contará con una capacidad estimada potencial de más de 105.000 viajeros al día y permitirá la intermodalidad de cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos en 40 dársenas y 400 plazas de aparcamiento. La inversión prevista es de 65 millones de euros.
El comienzo de las obras está previsto para 2023 y la materialización y finalización de estas obras se calcula para el año 2025.
Interior Estación de Chamartín

Interior de la futura Estación de Chamartín

El Metro de Madrid, además, se encuentra entre los suburbanos más eficientes del mundo, según ha publicado la Community of Metros (COMET), permitiendo, además, mantener las tarifas del transporte público que se encuentran congeladas desde el año 2013.
Este posicionamiento de Metro de Madrid se explica por la apuesta tecnológica llevada a cabo por el suburbano madrileño en los últimos años, que han permitido situar a una red centenaria al nivel de los operadores más punteros desde el punto de vista tecnológico.
Comentarios
tracking