Imágenes cedidas por la Policía de las detenciones de varios integrantes de bandas latinas en Madrid

Imágenes cedidas por la Policía de las detenciones de varios integrantes de bandas latinas en MadridEP

Bandas latinas  Radiografía de las bandas latinas en Madrid

Uno de los elementos más llamativos dentro de estos grupos es el aumento de los menores de edad. «Cada tres días tenemos una agresión», asegura un portavoz policial

Madrid tiene un problema. Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento, llevan años luchando contra las bandas latinas. En los últimos meses el repunte de reyertas, asesinatos, robos y extorsiones han aumentado de forma incontestable en la capital española. Pero este no es un problema que afecte única y exclusivamente a Madrid, la lacra de este tipo de bandas se ha extendido a gran parte de España.
El pasado mes de septiembre, en Navarra, la Policía Nacional desarticuló a los Blood y Lealtad Poderosa, dos escisiones de los famosos Latin King. Sin embargo, pese a este éxito de las Fuerzas de Seguridad, cabe destacar que estas dos bandas ya fueron desarticuladas en 2011. Este dato no quiere decir que el trabajo de la Policía haya sido malo, sino que estas organizaciones se reestructuran y es muy complicado erradicarlas.
El término bandas latinas comenzó a acuñarse hace 20 años, cuando se hallaron los primeros incidentes de este tipo de banda, en concreto, los Latin Kings. Según Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), estas organizaciones han aumentado su espectro, en lo que a nacionalidades se refiere, llegando a encontrar ciudadanos de origen marroquí, rumano o incluso español. Muchos de estos son inmigrantes de segunda o tercera generación, por lo que también tienen la nacionalidad española.

Los territorios

El objetivo de estas bandas es simple, comienzan adueñándose de calles o parques que consideran suyos. «Porque sí, porque creen que es su territorio», añade Morales. Cuando una banda rival se asoma por esa zona o creen que se encuentra en peligro su territorio es cuando comienzan las amenazas o las peleas.

Distribución de las bandas en Madrid

  • Dominican Don´t Play: Chamartín, Lavapiés, Campamento y Carabanchel
  • Trinitarios: Tetuán, Fuencarral, Usera, Villa de Vallecas
  • Ñetas: Puente de Vallecas
  • Latin Kings: Alcorcón, La Latina, Aluche

Los menores como herramienta

Uno de los elementos más llamativos dentro de estos grupos es el aumento de menores de edad que entran a formar parte de las bandas latinas. Debido a su condición de «impunes para cometer delitos», según el portavoz del SUP, se convierten en piezas claves para la comisión de diferentes delitos.

La edad que rondan los cabecillas de estas organizaciones suele rondar entre los 25 y 26 años

Los más veteranos tratan de «adoctrinar» a los adolescentes en parques o incluso en las inmediaciones de los institutos. El perfil general de los menores que deciden entrar a formar parte, de estas bandas organizadas, suele coincidir con el de jóvenes que pertenecen a familias desestructuradas. «Se sienten importantes», este sería uno de los motivos principales por los que los adolescentes deciden coquetear con estas organizaciones. La necesidad de aceptación o el «cariño» que encuentran entre los miembros de estas bandas, que actúan como una familia entre ellos, es el impulso que los menores encuentran para formar parte de ellas.
18/12/2013 Pandilleros salvadoreños
POLITICA CENTROAMÉRICA EL SALVADOR INTERNACIONAL
REUTERS

Pandilleros salvadoreñosEuropa Press

La juventud es una de las señas de identidad de las bandas latinas. La edad que rondan los cabecillas de estas organizaciones suele rondar entre los 25 y 26 años. A partir de ahí, el resto se van organizando en rango más o menos acordes a su edad.

Una situación alarmante

«Cada tres días tenemos una agresión de bandas latinas» ha recalcado Carlos Morales. Este dato refleja el crecimiento de estos grupos, no solo en la Comunidad de Madrid, si no en otras ciudades españolas. Según el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, este es un problema que no solo afecta a Madrid, si no a las ciudades con mayor población dentro del territorio nacional, como pueden ser Barcelona, Valencia o Zaragoza, entre otras.
El futuro de las bandas latinas no parece que vaya a tener un final inmediato. Según Morales, «todo apunta a que habrá más bandas, pero menos numerosas». Esto sitúa la pista de las Fuerzas de Seguridad del Estado en otros nombres como los Blood o Lealtad Poderosa, anteriormente mencionados, que se encuentran en una etapa incipiente en nuestro país.
Carlos morales, ha confirmado a El Debate, que las fuerzas de seguridad del Estado, junto al Gobierno central, están trabajando en la línea correcta para combatir este tipo de organizaciones. Y se espera que su forma de trabajo continúe dando sus frutos.

¿Cómo se identifican?

Este tipo de grupos dan una gran importancia a la simbología y a su forma de vestir. No solo los colores representan su forma de identificarse. Los saludos y gestos son otros de los elementos con los que las bandas latinas expresan su pertenencia.

Colores distintivos de las bandas

  • Dominican Don´t Play: Blanco, azul y rojo
  • Trinitarios: Verde
  • Ñetas: Blanco
  • Latin Kings: Amarillo y negro
Por ejemplo, los Latin Kings dan una gran importancia a la corona de cinco puntas, represando de las cinco islas del Caribe: Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Haití y Jamaica. En su transcripción, al 'lenguaje de signos', levantan y juntan los dedos: meñique, índice y pulgar. Dejando plegados los dos centrales (anular y corazón).
Los Ñetas, por su parte, se identifican con la letra 'ñ', si esta se ve junto a un corazón, representa el «amor de Ñeta». Asimismo, los Dominican Don´t Play (DDP) acostumbran a saludarse levantando todos los dedos de la mano y «escondiendo», o bajando, el dedo central.
Comentarios
tracking