Se estima que 35 ejemplares de lobo han regresado a la Sierra de Madrid

Se estima que 35 ejemplares de lobo han regresado a la Sierra de MadridKindelán

Medio Ambiente  El lobo se hace fuerte en la Sierra de Madrid

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la adopción de medidas para la compensación a la industria agroalimentaria

La Sierra de Madrid es el lugar elegido por muchas personas para pasar un fin de semana en conexión con la naturaleza. Además de su indudable oferta gastronómica, esta zona cuenta con innumerables rutas para pasear, hacer senderismo o escalada.
Sin, embargo, también es un lugar en el que se encuentra presente la ganadería de la Comunidad. Una ganadería que, desde hace unos años, se encuentra amenazada por un animal que ha vuelto al Sistema Central, el lobo ibérico.
Infografía: Así es el lobo ibérico

Infografía: Así es el lobo ibéricoKindelán

Infografía: Así es el lobo ibérico

Infografía: Así es el lobo ibéricoKindelán

Infografía: Así es el lobo ibérico

Infografía: Así es el lobo ibéricoKindelán

Esta especie, Canus lups, inició la recolonización de forma natural de la Sierra de Guadarrama a partir de la población ubicada al norte del Río Duero, creándose así las primeras manadas en los años 2006 y 2007. Primero se repobló la Sierra de Guadarrama y, posteriormente, en el año 2009, la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.
Actualmente, se estima que hay cerca de 35 ejemplares distribuidos por el suelo madrileño. El conflicto se encuentra cuando estos animales tienen que alimentarse y, en ocasiones, recurren al ganado bovino u ovino para satisfacer sus necesidades.

Su protección

El pasado 14 de julio, tras el debate sobre el estado de la nación, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la adopción de medidas para la compensación a la industria agroalimentaria, entre las que se encuentran las ayudas a los ganaderos que ven cómo los lobos atacan a sus ganados.

Esta nueva directriz impide cualquier acción que tenga como objetivo matar, capturar, perseguir o molestar a las especies que se encuentran en el listado

El texto de la propuesta insta al Gobierno central a «adoptar medidas en favor de la industria agroalimentaria, del sector primario y del medio rural para evitar los impactos de decisiones perjudiciales para el desarrollo de su actividad tales como la protección normativa del lobo ibérico o la implantación de parques eólicos en caladeros de pesca». La propuesta presentada por Foro de Asturias y transaccionada por Vox ha sido aprobada con el apoyo del Partido Popular, el voto en contra del PSOE y la abstención de Unidas Podemos. El resultado final ha sido de 153 votos a favor, 152 en contra y 41 abstenciones.
Ejemplar de Lobo Ibérico

Ejemplar de Lobo IbéricoEuropa Press

Por su parte, el Tribunal Constitucional ha estimado, recientemente, el recurso presentado por el Gobierno y ha declarado nulos ciertos artículos de la ley de Castilla y León, en los que se consideraba al lobo una especie susceptible de ser cazada al norte del Duero. Por lo tanto, esta nueva directriz impide cualquier acción que tenga como objetivo matar, capturar, perseguir o molestar a las especies que se encuentran en el listado, entre ellas el lobo.

Su alimentación

El estudio realizado por Isabel Barja, profesora de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la preferencia alimenticia de los lobos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, realizado entre junio de 2017 y mayo de 2018, reveló los gustos de esta especie a la hora de salir a cazar. El proyecto se realizó en base a los excrementos de los lobos y a los pelos de los animales que estos habían ingerido.

Los grupos de lobos prefieren cazar presas salvajesJosé Antonio de la Fuente MolineroSocio del Observatorio del Lobo

Los resultados mostraron que en el 76 % de las heces se detectaron restos de presas silvestres, mientras que el 24 % presentaban restos de animales domésticos. Además, no se observó apenas consumo de ganado ovino.
Lobo

LoboGTRES

Con relación a las presas salvajes, el corzo, con un 47 %, y el jabalí, con un 29 % fueron las presas más consumidas. La frecuencia de aparición de animales domésticos (cabra, vaca y oveja) fue menor al 11 % en las tres especies.

Desestructuración de la manada

Uno de los problemas que provocan el aumento de los ataques al ganado es la desestructuración de las mandas de lobos. Los motivos son muy diversos: caza, furtivismo, enfermedades, atropellos, etc.
Según señala a El Debate José Antonio de la Fuente Molinero, socio del Observatorio del Lobo, «los grupos de lobos prefieren cazar presas salvajes y por tanto es importante que puedan desarrollar sus hábitos alimenticios». Además, estas rutinas se las trasladan a las nuevas generaciones «que vienen detrás».
Un lobo ibérico del Centro del Lobo Ibérico en localidad de Robledo de Sanabria, en plena Sierra de la Culebra (lugar de mayor concentración de este cánido en el Sur de Europa). El Centro alberga 11 ejemplares de este animal en situación de semilibertad e intentan divulgar la convivencia histórica entre el lobo y el ser humano, en Zamora/Castilla y León (España) a 21 de febrero de 2020.
POLITICA 
Carlos Castro - Europa Press

Un lobo ibérico del Centro del Lobo Ibérico, en localidad de Robledo, en Sanabria, en plena Sierra de la CulebraEuropa Press

El especialista del Observatorio del Lobo ha aportado una serie de datos que refutan esta teoría. Por ejemplo, en el año 2019 en la Comunidad de Castilla y León, al prohibirse la caza deportiva del lobo, la incidencia de ataques a animales domésticos descendió hasta un 31,6 %.
«En Asturias, este año no se ha permitido la caza de lobos y ha descendido el número de ataques, de 1.300, que era la media de los tres años anteriores a 800. Nada menos que un 39 por ciento», ha comentado José Antonio de la Fuente Molinero.

Soluciones

De la Fuente ha manifestado su descontento con las administraciones a la hora de solventar, o aliviar, este conflicto de intereses: «Una vez más parece que a las administraciones y organizaciones agroganaderas les interesa culpar al lobo de los males que sufre el sector». Afirma que, desde el Observatorio del Lobo, no se entiende por qué se «desaprovechan» los fondos europeos para implementar medidas de prevención que garanticen la actividad ganadera a medio y largo plazo.

Es importante la asistencia en el parto de las vacas, ya que algunas fallecen en medio de la naturaleza y eso favorece el ataque de los lobos al ganado

Desde esta organización se ofrecen dos medidas principales para mejorar la coexistencia entre el lobo y el ganado bovino, siendo este el más atacado. La primera de ellas consiste en el uso de ganado autóctono. Según De la Fuente esta tiene una mayor capacidad de defensa y resisten mejor al clima extremo.
La segunda opción que propone el experto es la de implantar un manejo ganadero básico. Basado en la agrupación de partos en una o dos parideras anuales, pensado sobre todo para los terneros recién nacidos y su protección. Además, es importante la asistencia en el parto de las vacas, ya que algunas fallecen en medio de la naturaleza y eso favorece el ataque de los lobos al ganado.
Comentarios
tracking