Hipoteca

Hasta el 15 de septiembre las entidades financieras pueden adherirse al plan 'Mi primera 'Vivienda' de la Comunidad de Madrid

Ayuda a los jóvenes

Abierto el plazo para que los bancos entren en el plan 'Mi Primera Vivienda' de la Comunidad de Madrid

La medida fomentada por la presidenta Isabel Díaz-Ayuso pretende ayudar a los menores de 35 años con el pago de sus hipotecas

Hasta el próximo 15 de septiembre las entidades financieras podrán adherirse al plan «Mi Primera Vivienda», que va a poner en marcha la Comunidad de Madrid. A través de esta medida -de la que se beneficiarán alrededor de 1.000 jóvenes- el Gobierno Regional de Isabel Díaz Ayuso ofrecerá una garantía a aquellos que sí cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda que van a comprar.
Las hipotecas que otorgan los bancos suelen financiar cerca de un 80 % del valor de compra o de tasación de la vivienda, por lo que el comprador debe abonar el 20 % restante. Así las cosas, la Comunidad de Madrid aportará ayudas para que los créditos alcancen hasta un 95 % del coste. No obstante, los beneficiarios tienen que ser menores de 35 años, llevar dos años residiendo en la Comunidad de Madrid, y que el precio del inmueble -que ha de ser el primero que adquieran- no supere los 390.000 euros, tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa.
Asimismo, la Comunidad de Madrid, a través de ‘Mi Primera Vivienda’, destina una inversión de 18 millones de euros -un 50 % más del presupuesto previsto inicialmente- y cuyo objetivo es favorecer la emancipación de aquellos jóvenes madrileños que a pesar de tener una solvencia económica no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca.

Requisitos de los bancos

Para adherirse al plan las entidades financieras deben cumplir una serie de condiciones. Han de tener una calificación crediticia mínima de grado de inversión, que otorga una agencia de calificación de Eurosistema, y también contar con sucursales en todos los municipios de la Comunidad de Madrid con población superior a 50.000 habitantes.
Además, serán los bancos, una vez que se hayan adherido al convenio con la Administración autonómica, quienes valorarán las solicitudes de los particulares y concederán los préstamos hipotecarios para la adquisición de los pisos por un importe superior al 80 % y hasta el 95 % del valor del inmueble.
La iniciativa 'Mi Primera Vivienda' está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid. Dotada de 4.800 millones, se orienta al fomento y la protección de la maternidad y la paternidad o la conciliación familiar.
De esta manera, las futuras madres menores de 35 años tendrán acceso a diferentes medidas regionales orientadas a facilitar la compra de una casa, como es el caso de este nuevo programa. También ayudas para el alquiler de inmuebles públicos, como el Plan Vive del Gobierno autonómico que ofrece precios para el alquiler un 40 % por debajo del precio de marcado, o para la ampliación de un máximo de dos años del seguro del impago de rentas a través del Plan Alquiler Joven.
Comentarios
tracking