Rata

RataGTRES

Ratas y cucarachas en Madrid: así se distribuyen por barrios

En los meses de verano las poblaciones de ratas, ratones e insectos suele aumentar. La tasa de natalidad de estas especies se incrementa cuando las condiciones en las que es más fácil su supervivencia (calor y humedad) son óptimas. Esto, sumado al creciente desarrollo urbano y la expansión de los centros de población a áreas rurales ha incidido en la distribución de algunas especies, que se comportan como plagas.
Madrid, como cualquier otra ciudad, no está exenta de los problemas que pueden acarrear las plagas. Las noticias y denuncias se repiten cada año, aunque es cierto que son situaciones difíciles de cuantificar y no siempre se puede hablar de 'plaga'.
El Ayuntamiento de Madrid tiene a disposición del público los datos sobre los avisos que los propios ciudadanos dan por la presencia de animales e insectos indeseables. No se trata de un censo total, en el que podamos conocer el número de ratas, cucarachas, abejas u hormigas que proliferan por la ciudad, pero sí nos da una idea de cuáles son las zonas de la ciudad más afectadas por las plagas.

Cucarachas

Según los últimos datos del Ayuntamiento de Madrid, en el primer semestre de 2022 se produjeron un total de 1.107 avisos por cucarachas de alcantarillado, que engloban a las especies oriental y americana. Estos insectos suelen ser más abundantes entre los meses de junio y julio y su aparición comienza a descender en el mes de agosto.
Este año las zonas más afectadas han sido la Latina, Carabanchel, Hortaleza, Puente de Vallecas y San Blas de Canillejas.
Las cucarachas americanas son frecuentes en el levante español, pero no en zonas y climas continentales como Madrid, por lo que su presencia no suele ser tan habitual, según aseguran desde Madrid Salud.
En lo que respecta a las orientales, son las más abundantes en la capital española. El departamento de plagas de Madrid asegura que «la distribución espacial por barrios obedece a factores medioambientales que generan mejores o peores condiciones para la supervivencia y proliferación de estos insectos».

Ratas

Según los últimos datos de Madrid Salud, en el primer semestre de 2022 se produjeron un total de 1.772 avisos por ratas y tan solo 11 por ratones. Se ha producido por tanto un incremento del 11,24 % y un descenso del 19,45 % respectivamente con respecto al año pasado.
Este año las zonas más afectadas han sido Puente de Vallecas, con más de 200 avisos, San Blas, la Latina y Fuente del Pardo.
Con todo, el Ayuntamiento de Madrid realiza diferentes actuaciones para hacer frente a estos avisos. Durante el primer trimestre de este año han tenido lugar 3.408, entre ratas, cucarachas, ratones, mosquitos, avispas, abejas, palomas bravías y otras especies no especificadas en los informes de Madrid Salud.
Comentarios
tracking