Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Hormigas en la fachada de un edificio de Madrid

Hormigas en la fachada de un edificio de MadridEuropa Press

Las hormigas voladoras toman Madrid, pero no se debe hablar de plaga

Sus 'vuelos nupciales' llegan con el calor, momento en el que esta especie comienza a reproducirse

En las últimas semanas, las hormigas voladoras –o con alas– que se han dejado ver en Madrid han llevado a temer en la existencia de una plaga de este tipo de insectos.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En realidad, es el mismo ciclo vital de esta especie, ya que sus 'vuelos nupciales' se dan en momentos de calor con el objetivo de reproducirse.
«No sé hasta qué punto puede estar relacionado con la ola de calor, pero sí con una subida de las temperaturas durante un tiempo. Son fenómenos más bien puntuales», ha declarado el entomólogo de la Estación Biológica de Doñana José Manuel Vidal, a Europa Press.
La aparición de tantas hormigas de este tipo en estas fechas, como ha sucedido en la capital de España, «forma parte del ciclo biológico de las hormigas». «Lo tenemos asociado a las lluvias otoñales, pero hay otras especies que hacen enjambrazones en otros momentos», ha precisado.
«Cuando la reina va a formar su colonia, se desprende de las alas para excavar en la arena, porque ha encontrado una zona propicia para formar el hormiguero», ha subrayado el entomólogo.
En este sentido, Vidal ha precisado que la presencia de alas «ayuda a los sexuados a la dispersión». «Con ayuda de éstas pueden realizarse los vuelos nupciales y fundar sus nuevas colonias a gran distancia de la colonia madre», ha apostillado.

De Madrid al resto del país

En la Península Ibérica, según el experto, hay cerca de 300 especies de hormigas y «cada una tiene sus condiciones» y, dependiendo de la especie, tendrá el proceso de enjambrazón en una u otra época del año.
De momento, parece que solo se han visto en Madrid estos numerosos grupos de hormigas con alas, pero el entomólogo asegura que «no sería en absoluto extraño» que comenzaran a verse en otros puntos de España.
A pesar de que su presencia puede que no sea agradable para muchos, los ciudadanos no tienen que tomar ninguna precaución especial ante la aparición de esta especie, ya que, en palabras de Vidal, «son totalmente inofensivas». En la Península Ibérica «no existen hormigas de importancia médica», a excepción de una especie invasora localizada en Marbella, «un caso muy concreto».
«Parece que son machos, que habrán terminado su función reproductora y están a merced del viento. Esto forma parte del ciclo biológico de las hormigas y es una oportunidad para otros muchos animales que se pueden alimentar de esas hormigas», ha concluido.
Comentarios
tracking