Edificio de La Higuera

Edificio de La HigueraGoogle Maps

Sucesos  Desalojan el edificio okupa de La Higuera, en Tetuán (Madrid), con dos atrincherados en su interior

Los ocupantes han lanzado fuegos artificiales y petardos para dificultar la operación. Otro de los elementos arrojados ha sido un bote de humo que impedía la visibilidad de las autoridades

La Policía Nacional ha desalojado este viernes, 14 de octubre, el edificio okupa de La Higuera, un bloque de viviendas que se ubica en el barrio madrileño de Tetúan, Madrid. En concreto, se ha desalojado una casa de dos plantas que da al cruce entre la calle Genciana y Miosotis.

Al lugar han acudido una veintena de agentes con cuatro furgones antidisturbios que han ido sacando a la decena de ocupantes que habitaban en el edificio. La operación se ha complicado cuando a la llegada del Cuerpo de Seguridad, una treintena de personas afines a los ocupantes se han colocado por las inmediaciones de la vivienda, la mayoría menores de edad.

Una vez dentro de la vivienda, la Policía se ha topado con dos atrincherados en el tejado que durante la entrada de los agentes han lanzado fuegos artificiales y petardos para dificultar su operación. Otro de los elementos que se han arrojado es un bote de humo que ha impedido la visibilidad de las autoridades.

Mientras se libraba esta «pequeña resistencia», se escuchaban los cánticos de las personas que estaban ya fuera. «No te pongas triste, okupa y resiste» «La especulación mata nuestros barrios», aclamaban los compañeros ocupantes.

Los agentes han podido acceder al tejado y han reducido a los internos, lo que ha generado su malestar insultando e increpando a los policías. «Estáis pegando a gente desarmada» «Sois peores que los criminales», gritaban los okupas en contra de los agentes nacionales.

Pese a todas las dificultades, la Policía ha logrado desalojar el edificio de La Higuera gracias a la colaboración de los agentes municipales que se han sumado a esta operación.

Demolición del edificio neomudéjar

Los propietarios denunciaron la situación de su vivienda ya que querían demolerla para construir un edificio moderno, que entra dentro del plan de 'Castellana norte'.

Ante esta situación, el Grupo por la Protección del Patrimonio de Tetuán ha mostrado su negativa para derruir el edificio y ha solicitado que se catalogue y proteja este «edificio singular». Su estilo es neomudéjar y data de 1925.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas