Imagen de una tienda en Madrid

Imagen de una tienda en MadridMax Fischer

Madrid

La crisis se nota de cara al Black Friday: «Ni he comprado nada, ni planeo hacerlo»

La mayoría de los entrevistados aseguran que han comprado o que van a comprar, sin embargo, todos coinciden en que están notando la crisis en sus bolsillos

En una entrevista para la CNN, Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha animado a los estadounidenses a no gastar con motivo del Black Friday. El multimillonario ha apelado al ahorro, diciendo que es mejor que las empresas y particulares guarden el dinero para tener un cierto colchón económico ante una crisis que está a las puertas, si no es que ha hecho su entrada ya. Concretamente, no recomienda comprar televisores, coches, frigoríficos o cualquier otro producto que suponga un gran desembolso para no asumir riesgos.
El escenario de crisis es extrapolable a Madrid, por lo que desde El Debate hemos salido a la calle para preguntar a la gente si la recesión económica está haciendo mella en sus bolsillos o, si por el contrario, gastarán como habitualmente lo hacen en el Black Friday.

Ropa, maquillaje y tecnología

La primera impresión es una Gran Vía que, a pesar de tener actividad, podría estar más llena. Pero es normal, el día está lluvioso y los descuentos más significativos no llegan hasta el viernes. No nos queremos precipitar en nuestras conclusiones, así que preguntamos a varias personas si han comprado o van a comprar con la ocasión de la rebaja de los precios. Las respuestas son variadas: «Ya hemos comprado»; «no necesito nada, no voy a comprar»; «la crisis nos está afectando mucho, aunque nos gustaría aprovechar los descuentos, no podemos permitirnos comprar los regalos de Navidad todavía».
Cartel de Black Friday 2022

Cartel de Black Friday 2022El Debate

Algunos aseguran que aunque les gustaría aprovechar los descuentos para comprar los regalos de Navidad, no pueden permitírselo

Aunque muchos afirman que han comprado, o van a comprar, todos coinciden en una idea: la crisis se está notando. Lo que también aseguran la mayor parte de ellos es que donde más compensa comprar es en las tiendas online, ya que son las que mejores promociones hacen con motivo de la fecha, y ponen de ejemplo al gigante chino de Shein. El grupo Inditex también aparece en boca de un significativo número de los entrevistados, que dicen que ropa y maquillaje será lo que más busquen en tiendas como Zara, H & M, Mango o Pull & Bear. Algunos también irán a comprar tecnología, ya que los precios de MediaMarkt se vuelven más asequibles.

Ayuso en defensa de los comerciantes

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que empaticen con la situación de los comerciantes de la capital.
Su mensaje ha ido dirigido especialmente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya cabeza es Reyes Maroto. La petición de Ayuso es la de ampliar los horarios de las tiendas en estas fechas tan señaladas que son clave para sus ingresos. Además, según InfoJobs, el Black Friday será la campaña más activa a nivel nacional y se espera que pueda reactivar el consumo, que estaba viéndose estancado en los últimos meses.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Esperemos que el 'Black Month' no se convierta en un indicativo más de un mes negro para la economía de los madrileños

Esperemos que, efectivamente, el Black Friday –cuyos descuentos en muchos casos se extienden a todo el mes de noviembre acuñando el término de 'Black Month'– consiga remontar el número de ventas y no se convierta en un indicativo más de un mes negro para la economía de los madrileños.
Comentarios
tracking