Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Trucos y consejos para que no te timen este Black Friday

Trucos y consejos para que no te timen este Black Friday

Infoveritas

Trucos y consejos para que no te timen este Black Friday

Los ciberdelincuentes crean tiendas online con publicidad llamativa y productos, normalmente caros, pero con grandes descuentos

Es posible que el cuarto viernes de noviembre para usted no signifique nada. Sin embargo, las grandes compañías y los timadores tienen marcada esta fecha en su calendario por la celebración del Black Friday.
Con el pretexto de este evento, que este año tendrá lugar el viernes 25 de noviembre, muchas tiendas ofrecen productos rebajados con la idea de atraer a un mayor número de consumidores y aumentar las ventas.
Pero no son los únicos que se benefician de este día. Los ciberdelincuentes también están al pie del cañón y aprovechan el incremento de rebajas y ofertas para elaborar estafas con las que robar nuestro dinero o hacerse con nuestros datos personales y bancarios.

Cómo actúan los timadores

Los ciberdelincuentes crean tiendas online con publicidad llamativa y productos, normalmente caros, pero con grandes descuentos. Se trata de un cebo jugoso para los clientes que logra pasar desapercibido entre las ofertas y descuentos de la fecha.
Además, los hackers suplantan páginas webs de empresas muy conocidas con el propósito de generar confianza en el consumidor para que, llegado el momento, engañar al usuario y conseguir información confidencial. Para conseguir que el engaño llegue al mayor número de personas, comparten estas supuestas promociones por diferentes canales, como WhatsApp o el correo electrónico.
En este tipo de ataques, conocidos como phishing, los piratas informáticos ofrecen sorteos o productos con rebajas muy jugosas para hacer caer en la trampa al comprador y, una vez hayan captado su atención, le redirigen al portal falso para robarle sus datos. Un claro ejemplo de esta actividad fraudulenta es el falso sorteo de 5.000 vuelos gratis de Iberia o el mensaje de estafa que asegura que Amazon regala 5.000 productos con motivo del Black Friday.

Consejos para que no te timen en Black Friday

Aunque a priori pueda parecer muy complicado identificar estas estafas, nada es imposible. Desde INFOVERITAS os damos algunos consejos que facilita la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD), así como algunos consejos de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) que son fundamentales a la hora realizar compras seguras a través de internet.
  • Sospechar de mensajes alarmistas o que llamen la atención del usuario y que suelen tener como finalidad que éste acceda a un enlace o descargue un fichero adjunto de manera inminente.
  • Si se recibe un mensaje de un usuario desconocido o aun siendo conocido, el contenido es sospechoso, hay que ser cautos y no hacer clic en los enlaces que pueda contener.
  • Realizar preferentemente las compras en páginas oficiales o con reputación y prestigio consolidado. No se recomienda comprar si no aparece en la web información sobre datos reales y físicos de la empresa como titular, NIF/CIF, domicilio fiscal, aviso legal, políticas de privacidad, etc.
  • Sospechar de tiendas con precios muy por debajo del precio de mercado, o si todos los productos se venden al mismo precio, independientemente del modelo.
  • En cuanto al diseño de la web, desconfiar si no transmite homogeneidad o se detecta que la foto de portada puede encontrarse en otros lugares de internet. Otro punto que debe hacernos saltar las alarmas es si la calidad de las imágenes no es buena.
  • También es importante verificar el titular y otros datos del registro del dominio. Si tenemos dudas sobre un comercio online y la información legal que proporciona, es posible consultar quién ha registrado el dominio asociado al sitio web y comprobar si es quien se identifica como responsable del sitio web o alguien relacionado con él.
  • Busca opiniones de otros usuarios que hayan realizado sus compras con éxito. Esto te dará cierta fiabilidad para llevar a cabo tus compras.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking