Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Podríamos averiguar las contraseñas de miles de usuarios en pocos segundos

Podríamos averiguar las contraseñas de miles de usuarios en pocos segundosPixabay

Ciberseguridad

Estas son las contraseñas más usadas por los españoles en 2022

La compañía de ciberseguridad ESET ha dado a conocer un informe con las contraseñas más utilizadas por los usuarios en nuestro país este 2022

Los españoles no se esfuerzan mucho a la hora de crear contraseñas con las que acceder a portales web. Eso es lo que reflejan los resultados del nuevo informe realizado por la compañía de ciberseguridad ESET que contiene la lista de las contraseñas más comunes de 30 países.
Según este estudio, las investigaciones muestran que la gente sigue utilizando contraseñas débiles para proteger sus cuentas, lo que hace que seamos muy vulnerables ante los ciberdelincuentes. Y es que, aunque cada vez somos más conscientes de los peligros a los que estamos expuestos en internet, los humanos somos seres de costumbres y es muy difícil no caer en la tentación de utilizar las claves de siempre.
¿Y cuáles son las contraseñas más comunes en nuestro país?

Las contraseñas más comunes en España

Este 2022 el top 10 de las contraseñas más comunes en España es el siguiente:
  1. 123456: Los cibercriminales pueden averiguar esta combinación de números en menos de un segundo.
  2. 123456789: Al igual que en el caso anterior, los delincuentes son capaces de averiguar esta contraseña en menos de un segundo.
  3. swing: En el ranking de este 2022 la palabra 'swing' ha sorprendido colándose en el ranking de nuestro país. Puede averiguarse en tan solo 6 segundos.
  4. 12345: Fue la contraseña más común en 2021 y ha bajado al puesto cuatro este año. Es posible descifrarla en menos de un segundo.
  5. 12345678: Las combinaciones de cifras consecutivas siguen siendo las favoritas de los españoles, pero pueden ser averiguadas en un abrir y cerrar de ojos.
  6. 1234: En el puesto seis volvemos a encontrar una nueva combinación de números consecutivos, en esta ocasión más corta, lo que la hace menos segura.
  7. 1234567890: En muchas ocasiones algunos portales solicitan un número determinado de caracteres, lo que hace que las combinaciones se alarguen, aunque sigan por lo general el mismo patrón, algo que facilita el trabajo de los ciberdelincuentes.
  8. 000000: La octava contraseña más común en España está compuesta por ceros y se puede descifrar en menos de un segundo.
  9. password: También en menos de un segundo los delincuentes pueden averiguar la novena contraseña más común en nuestro país este 2022, cuyo significado es 'contraseña' en inglés.
  10. 1234567: Terminamos el ranking de nuevo con una combinación de números consecutivos.
Si seguimos bajando en el ranking, más allá de las combinaciones de números consecutivos o iguales (en el puesto 11 encontramos la contraseña '111111') vemos palabras como 'hola', 'barcelona', 'andrea', 'alejandro' o 'patata'.
Tampoco faltan las palabras malsonantes como contraseñas, como es el caso de 'tuputamadre', 'mierda', 'gilipollas' o 'caca'.
En esta lista también podemos encontrar las pasiones de los usuarios. En el puesto 22 encontramos la contraseña 'realmadrid', en el 36 'gemeliers', en el 48 'chocolate' y en el 133 'onedirection'.

La actualidad afecta a las contraseñas

Según el estudio, en muchas ocasiones elegimos las contraseñas en función de los acontecimientos de actualidad que vivamos a lo largo del año. De hecho, el acontecimiento más lujoso en la industria cinematográfica, la ceremonia de los Oscar, inspiró a muchos usuarios de todo el mundo a utilizar contraseñas no tan lujosas. La contraseña 'oscars' se utilizó un total de 62.983 veces.
También películas y programas como Batman, Euphoria o Encanto influyeron en las contraseñas que eligieron los usuarios. La contraseña 'batman'se utilizó 2.562.776 veces, 'euphoria' 53.993, y 'encanto' 10.808 veces.

Cómo escoger una contraseña segura

El estudio nos da también una serie de consejos para que podamos elegir contraseñas más seguras y evitemos ser el blanco de los ciberdelincuentes:
  1. Una contraseña compleja debe tener al menos 12 caracteres, con letras mayúsculas y minúsculas, además de números y símbolos. Utilizar el generador de contraseñas es una forma fácil de crear contraseñas complejas (pero ten cuidado, podrías no acordarte luego si tu ordenador no las guarda de forma automática).
  2. Por otro lado, reutilizar contraseñas no es lo más conveniente, ya que puede facilitar el trabajo de los hackers. Si una cuenta está comprometida el resto irá detrás.
  3. Es recomendable además comprobar de forma periódica qué cuentas sigues utilizando y a cuáles no accedes. Cerrar las que ya no utilizas es conveniente para evitar riesgos innecesarios en Internet.
  4. Existen programas que evalúan la seguridad de las contraseñas. Igualmente, es bueno cambiarlas de vez en cuando.
  5. Por último, utilizar un gestor de contraseñas para almacenarlas y poder acceder a ellas de forma rápida es la forma más eficaz de mejorar tu seguridad onlien.
Comentarios
tracking