La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el foro Spain Investors Day

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el foro Spain Investors DayEduardo Parra / Europa Press

Comunidad de Madrid

Financial Times destaca la oferta fiscal de Ayuso al capital exterior frente a los impuestos de Sánchez

El medio británico califica lo ocurrido en España como «guerra fiscal» y recuerda que el país está «hambriento de inversión debido a su alta tasa de desempleo»

El popular periódico económico británico Financial Times destaca el plan fiscal puesto en marcha por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, frente a los impuestos del Gobierno central.
Desde las páginas del periódico han definido la situación como una «guerra fiscal interna de España» en la que Ayuso ha reforzado su «perfil nacional» al enfrentar sus políticas contra las del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El Financial Times destaca en el artículo titulado «La Comunidad de Madrid intensifica la guerra fiscal española con nuevos incentivos para los inversores» que «aunque España es uno de los pocos países de la UE que aplica un impuesto nacional sobre el patrimonio a los activos individuales, los residentes de Madrid no lo pagan porque el gobierno regional ofrece un descuento del 100 %». A renglón seguido, se relata como Sánchez busca «recaudar fondos para hacer frente a la crisis del coste de la vida» introduciendo un impuesto dedicado a las «grandes fortunas».
Además, señalan que «España está hambrienta de inversión en parte debido a su alta tasa de desempleo y su gran carga de deuda pública, que equivale al 116 % del producto interno bruto».
Y efectivamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba este jueves un plan con el que intentar «compensar» –según sus propias palabras– el impuesto a las grandes fortunas o también llamado de manera oficial como impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.
«Con esta nueva deducción, quien venga a vivir a Madrid e invierta su patrimonio, ya sea una vivienda, en una empresa, en productos financieros… en lo que sea, va a obtener una reducción en el tramo autonómico de su impuesto sobre la renta correspondiente al 20 % de dicha inversión», reveló Ayuso durante su intervención en la 13ª edición de Spain Investors.
La medida fiscal del Gobierno autonómico está vinculada a todo tipo de activos, tanto financieros como inmobiliarios. En el caso de los primeros, no será requisito imprescindible que estén en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los inmobiliarios sí que deberán de estar ubicados en la región.

Recurso ante el TC

Un día antes de anunciar esta medida, el Gobierno regional reveló que presentaría antes de fin de mes un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra del impuesto de Sánchez.
Ayuso considera que el gravamen invade directamente las competencias autonómicas de materia fiscal y genera inseguridad jurídica. Por ello se presentará ante el Tribunal Constitucional como inviable por la ley vigente.
Comentarios
tracking