Imagen del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Almeida presenta el nuevo Plan Territorial de Emergencias para la Comunidad de Madrid

Madrid

Almeida presenta el nuevo Plan Territorial de Emergencias para la Comunidad de Madrid

El nuevo Plan de Emergencias tiene como principales novedades la zonificación de la ciudad y el análisis de riesgos para 19 casos, incorporando posibles escenarios y puntos vulnerables

Después de la Pandemia y de la nevada de Filomena, ambas situaciones «inesperadas» y «extremas», quedó patente que la Comunidad de Madrid necesitaba un nuevo plan de Emergencias capaz de responder ante las nuevas necesidades y retos que se planteaban. El antiguo plan de 2014 ahora da paso al nuevo Plan de Emergencias, que ha sido presentado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, quien ha declarado que ahora «Madrid está mejor preparada para atender una emergencia que hace tres años y medio».
El acto, que se ha llevado a cabo en el auditorio de CentroCentro, ha expuesto que el nuevo plan pone a la capital a la «vanguardia de la previsión y planificación ante cualquier emergencia que se pueda producir en la ciudad». Para ello, sus principales novedades son la zonificación de la ciudad y el análisis de riesgos para 19 casos, incorporando posibles escenarios y puntos vulnerables.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presenta el nuevo Plan Territorial de Emergencias

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presenta el nuevo Plan Territorial de EmergenciasRAFA ALBARRAN / Ayuntamiento de Madrid

Identificación de riesgos y objetivos estratégicos

La principal aportación del plan respecto a los anteriores es que, por primera vez, se llevará a cabo una zonificación de la ciudad que buscará señalar los riesgos de cada una de las áreas e identificar las probabilidades de sufrir determinadas situaciones tales como incendios, inundaciones o accidentes aéreos. Los riesgos se han clasificado en 19 puntos, dos más que el anterior plan, incorporando también la ciberseguridad. Además, también señala los posibles escenarios, consecuencias y elementos vulnerables de cada zona afectada, y no solo se limita a catalogar los riesgos como hacía el plan de 2014.
Enrique López Ventura, director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento, también ha señalado que lo más importante del plan es que va a poner a su servicio la innovación tecnológica, por ejemplo, mediante la aplicación del Big Data para «anticipar» en la medida de lo posible, ciertas situaciones y prevenir el alcance de su impacto, ya que, como ha afirmado el regidor, «no existe el riesgo cero». Además, el nuevo plan también establece los los sistemas de coordinación de los servicios, medios y recursos existentes en el Ayuntamiento y de otras entidades y administraciones y especifica el momento en el que cada uno debe tomar medidas e involucrarse para paliar la situación. En nuevo plan también fija los protocolos para la integración del mismo en los planes territoriales de ámbito superior y la Administración General del Estado si la emergencia fuera considerada a nivel nacional.
En cuanto a la vuelta a la normalidad una vez que el riesgo se haya superado, el nuevo plan Territorial de Emergencias considera prioritario establecer las estrategias para el restablecimiento de los servicios públicos imprescindibles, así como los mecanismos para coordinarse y proporcionar apoyo, si fuera necesario, a los Sistemas de Protección Civil de la Comunidad y al Sistema Nacional de Protección Civil en supuestos de grave riesgo o catástrofe.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presenta el nuevo Plan Territorial de Emergencias

José Luis Martínez-Almeida ha subrayado que «no existe el riesgo cero» en la presentación del PemamRAFA ALBARRAN / Ayuntamiento de Madrid

Para hacer más accesible las ventajas de este plan, las personas con un rol usuario podrán consultar las capas de información de cada uno de los riesgos gracias a un visor cartográfico. También, con el objetivo de trasladar a los ciudadanos las medidas preventivas y modos de proceder en caso de emergencia, en pan recoge una mejora de las comunicaciones y mecanismos informativos, prestando especial atención a los colectivos con mayor riesgo por ser vulnerables.
Comentarios
tracking