En el último año se han detenido a cerca de 2.000 supuestos miembros de bandas latinas en Madrid
Más de 500 detenidos y miles de armas incautadas en dos meses contra las bandas latinas en Madrid
La cuarta reordenación de los planes policiales parece que empieza a dar frutos, aunque no elimina los actos violentos
La última actualización de los planes especiales de lucha contra la violencia de las bandas latinas en la Comunidad de Madrid ha llevado a que en los últimos dos meses, desde que se estableciera el cuarto plan el pasado 22 de noviembre, se haya detenido a un total de 549 personas y se haya incautado 3.194 armas blancas, 12 armas de fuego y 537 objetos peligroso.
Desde que el pasado 5 de febrero, el asesinato de dos jóvenes en dos actos diferentes de bandas latinas provocara el inicio de un plan especial por parte de la Delegación del Gobierno para luchar contra estos grupos violentos, se habían detenido hasta la implementación del cuarto plan, es decir en los diez primeros meses, a un total de 1.400 pandilleros con la incautación de 646 armas blancas.
En los últimos dos meses se han multiplicado el número de intervenciones y, sobre todo, el número de armas blancas que han sido retiradas de las peligrosas manos de las bandas latinas.
El cuarto refuerzo de la lucha contra las bandas latinas ha implicado una mayor intensidad en ciertas directrices específicas de actuación como:
Principales medidas contra las bandas latinas
Aun con todo, estas medidas no han conseguido acabar con las agresiones por parte de las bandas latinas. El pasado 26 de enero un menor de edad fue acuchillado en la calle Hermanos García Noblejas, en el distrito de San Blas, en lo que todo hace indicar que se trata del último ataque de las bandas latinas en la capital de España.