El proyecto definitivo de la futura Ciudad de la Justicia podría estar listo a finales de año.

La Comunidad de Madrid espera que el proyecto definitivo de la futura Ciudad de la Justicia de Valdebebas esté listo a finales de este año para que el inicio de su construcción sea "una realidad" antes de que acabe la legislatura.

POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID AUTONOMÍAS
D.SINOVA / D.SINOVA

La nueva Ciudad de la Justicia de Madrid podría estar listo en 2027Europa Press

Comunidad de Madrid

El consorcio de Iridium y Acciona construirá la Ciudad de la Justicia de Madrid por 2.547 millones de euros

Este proyecto será la mayor infraestructura judicial del sur de Europa. En abril podría estar adjudicado el contrato, una vez se evalué, y en 2027 la infraestructura judicial podría ser una realidad

La Ciudad de la Justicia de Madrid podría estar lista para 2027. El consorcio de Iridium Concesiones de Infraestructuras y Acciona Concesiones, una vez finalizado el plazo legal en el marco del expediente de concesión de obras para su construcción y dentro del procedimiento negociado sin publicidad, ha presentado una oferta a la Comunidad de Madrid para llevarlo a cabo. El presupuesto será de 2547,3 millones de euros.
El proyecto impulsado por el Gobierno regional que lidera Isabel Díaz Ayuso se ubicará en la zona de Valdebebas. Si todo sigue su curso, podría estar lista dentro de cuatro años como máximo. Según ha explicado el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, que ha celebrado la noticia, el Ejecutivo autonómico ha recibido esta oferta y, una vez se evalúe el contrato por la Mesa de Contratación de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior –compuesta por seis funcionarios de acuerdo a la orden dictada en septiembre de 2021–, se iniciará el procedimiento que establece la Ley de Contratos del Sector Público para adjudicarse de forma definitiva. Se estima que en el mes de abril podría estar adjudicado el contrato.
Proyecto de la Nueva Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid, en Valdebebas

Proyecto de la Nueva Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid, en ValdebebasEl Debate (copyright)

Con este proyecto, «Madrid contará con una sede única judicial en la que van a estar integrados tanto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como la Audiencia Provincial como los órganos que están propiamente en el Partido Judicial de Madrid», es decir, que en total va a agrupar 28 sedes judiciales que hoy se encuentran dispersas en la región. Este complejo será además la mayor infraestructura judicial del sur de Europa y, en palabras del consejero López, referente en el continente respecto a la calidad del servicio, y se espera que la infraestructura contribuya a continuar mejorando la vertebración territorial de esta comunidad autónoma. Se calcula que más de 33.000 personas visitarán a diario estas instalaciones.
En las próximas semanas, la Mesa de Contratación de la Consejería se reunirá para la apertura de los archivos electrónicos y valorar la documentación. Una vez evaluado se iniciará el período de negociación sobre aspectos económicos y técnicos. Tal como ha detallado el consejero, adjudicado el contrato, que, según lo previsto, podría ser en abril, se abrirá un plazo de un año para elaborar el proyecto y de tres años para su construcción, por lo que en el segundo semestre de 2027, como plazo máximo, la Ciudad de la Justicia vería la luz.
Comentarios
tracking