Díaz Ayuso visita las obras del nuevo edificio de Hospitalización del 12 de Octubre

Díaz Ayuso visita las obras del nuevo edificio de Hospitalización del 12 de OctubreComunidad de Madrid

Madrid

Así será el nuevo Hospital 12 de Octubre que estará terminado a finales de año

Las obras del nuevo edificio de hospitalización están ejecutadas en más de un 60 % y cuentan con una inversión total de 300 millones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la pasada semana que el nuevo edificio de hospitalización del 12 de Octubre estará en funcionamiento a finales de este año, el mismo en que el hospital cumple medio siglo desde su inauguración. Hasta el momento, se han ejecutado más del 60 % de las obras, que cuentan con un presupuesto total de 300 millones de euros, de los cuales 85 millones se ejecutarán entre 2023 y 2024.
Díaz Ayuso ha destacado que este proyecto, iniciado hace 18 meses, es «una de las dos obras civiles de mayor envergadura de toda España» junto a la del Estadio Santiago Bernabéu y que el «gran desafío» ha sido no interrumpir en ningún momento la actividad del centro.

Los detalles del proyecto

Las obras se iniciaron en agosto de 2021, con los primeros movimientos de tierras. A día de hoy el proyecto se encuentra en su fase 2, consistente el equipamiento y dotación de mobiliario, demolición de la actual Residencia General, modernización de espacios y reurbanización de la parcela con áreas verdes. Hasta el momento se han invertido 226 millones de euros vinculados a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con recursos del REACT-UE.
El nuevo edificio del Hospital se levanta sobre una parcela de 133.000 metros cuadrados y tendrá 10 plantas. Las cuatro primeras albergarán quirófanos, hospitales de día, unidades de cuidados intensivos y unidades de intervención y reanimación. Además de ello, contarán con zonas destinadas al diagnóstico con tecnología de última generación.
En las plantas superiores se ubicará el área de hospitalización, con más de más de 700 habitaciones de uso doble o individual. Habrá además un bloque destinado exclusivamente a la atención de la mujer y el niño, incluyendo urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas. Al mismo tiempo se está trabajando también en la edificación de un bloque de dos plantas que conectará este nuevo edificio con la Urgencia de Adultos.
Díaz Ayuso ha señalado que «el nuevo edificio de hospitalización multiplicará la misión del Hospital 12 de Octubre: curar, cuidar y acompañar» y ha enmarcado el proyecto en el «compromiso de la Comunidad de Madrid por mejorar nuestro sistema sanitario excelente, el mejor de España». Ha apuntado también que irá «más allá en los cuidados y en el refuerzo de las condiciones laborales de sus profesionales y también con instalaciones más modernas e innovadoras».
Con la intención de hacer la obra más respetuosa con el medio ambiente, el nuevo edificio dispondrá de instalaciones destinadas al ahorro energético en climatización, electricidad, iluminación y distribución de agua, contando con equipos solares térmicos y solares fotovoltaicos.
Junto al 12 de Octubre, como parte del plan de modernización de infraestructuras hospitalarias está prevista la reforma de otros hospitales madrileños, como La Paz, el Ramón y Cajal, el Clínico, La Princesa, el Gregorio Marañón, el Niño Jesús, el Severo Ochoa o el Puerta de Hierro.
Comentarios
tracking